lunes, 27 de junio de 2016

TEATRO. ELEGÍA POR EL CIERRE DE GUINDALERA.


Guindalera.

Elegía por Guindalera.

Dia aciago para el teatro. Cierra  La Guindalera. Quienes desde el primer momento apoyamos no solo unos nombres, (Juan Pastor, María Pastor, Teresa Valentín), sino un proyecto esencial y una forma de entender el teatro, estamos alarmados. Alarmados, sobre todo, porque ese obligado cierre evidencia los desatinos de una política cultural, de una política a secas; el teatro a los políticos les importa un carajo y la yema del otro.

Y pese a todo, el teatro no pide privilegios, sino entendimiento y libertad. Y un poquito de apoyo, las migajas de las grandes estafas y los grandes fraudes y la corrupción que nos asuela. La libertad en este país es cara. En vez de ir a votar empleo el tiempo en estas reflexiones. ¿Algún partido tiene un programa teatral razonable?. Rajoy sólo lee Marca y Marca no da información cultural; Pedro Sánchez no creo haya pisado una sala de teatro en su vida; y la coleta de Pablo Iglesias, el malo, el impostor, no el tipógrafo de  la taberna Labra, ha dejado claro que el “teatro es una mariconada”. No creo que Pablo Iglesias, el impostor, vaya a Labra ni siquiera a comer soldaditos de Pavía, que son los mejores de Madrid. Añorado Alfonso Guerra que sabía de teatro más que críticos y farandules. Y más que todos los de Podemos. Y  Celia Mayer, concejala de cultura del Ayto de Madrid, ¿sabe ya dónde está “su” teatro, el Español?.

No soy un sentimental, lujo que un crítico de teatro no puede permitirse. Jamás le regalé a Guindalera un adjetivo que no se merecieran. Cierra un local, pero permanecen sus gentes. Veremos a Juan Pastor, a María, a Raúl, José Maya en otras aventuras. Y allí estaremos. Porque podemos detestar  a unos políticos ineptos y corruptos. Pero nunca podremos renunciar al buen teatro.  Permitidme un brindis taurino. ¡¡Va por ustedes!!.

 

Premio de narrativa a Xabi Puerta.

A un gran dramaturgo, a un hombre de teatro y televisión acaban de darle un Premio de Narrativa. Hay personas tocadas por el don y no se conforman con la excelencia en una sola disciplina. Conozco a Xabi Puerta hace casi 30 años o acaso más. Desde que Alfonso Sastre me envió una obra que acababa de publicar la editorial Hiru con una nota recordatoria, “Javier, no pierdas de vista a este autor”. La obra se llamaba y se llama La piel prestada. No lo he perdido de vista y hasta le puse el prólogo a su última  publicación Las migas del tiempo.

Esa amistad se vio pronto  reforzada por la irrupción en mi universo afectivo y teatral de Zutoia Alarcia, su mujer, una actriz que ha hecho de forma irreprochable,  entre otras muchas cosas Ulalume, dónde estás Ulalume. Es la actriz fetiche de Alfonso Sastre. Pero en teatro, profesionales y profanos la recuerdan por el desnudo memorable en el viejo Olimpia de DesNudos. Eduardo Haro Tecglen quedó tan impresionado que llegó a proclamar que un desnudo así no volvería a repetirse  en el teatro español; yo más joven, menos maestro y menos impresionable que Haro, asentí consciente de que ni en la vida ni en el teatro hay nada irrepetible. Zutoia es de esa rara estirpe de actrices sensoriales y emocionales de gran calado intelectual. Prepara no tardando mucho, para finales de año quizá, el montaje de su obra Vivas o muertas. Mientras, Xabi Puerta gana premios de narrativa. 

Ortiz de Gondra y su familia vasca.

Este autor  de Bilbao, inseparable de una visión desgarrada y valerosa  de la “cuestion vasca”, está inmerso en la preparación de Los Gondra. Una historia vasca que dirige Josep María Mestres. Es una historia de una familia cuyas miembros  vienen detestándose  desde el carlismo del XIX; y que culmina, naturalmente, con Eta. No estoy autorizado a contar más, aunque conozco el texto desde hace por lo menos tres años. Tengo, creo, todos los textos de Ortiz de Gondra. En mi librería están los originales de Duda razonable, Memento mori, Del otro lado. Eso me da cierta autoridad para afirmar que Una historia vasca no es solo la crónica de una fractura  familiar; es una historia sobre la culpa y el perdón, sobre el arrepentimiento y el olvido. Perdón y arrepentimiento, a mi entender, no son conceptos políticos, sino religiosos. ¿Qué quiere decir un terrorista  cuando pide perdón a la familia de los que mató, que quiere decir que se arrepiente?.

Desde Dedos, creo  recordar, sigo la trayectoria ascendente de Borja Ortiz de Gondra. Y en la medida que me llegan algunos rumores, su principal objetivo en estos momentos  es cerrar un reparto en el que, de momento, al parecer, sólo es fija  María Hervás.  Adolfo  Marsillach decía que cualquier actor/actriz  español/a cambia un estreno en el Español o en el María Guerrero por un capítulo en una serie de televisión. Pues en esas estamos.

Salutación a Coca Cola.

No  bebo Coca Cola; Marcos de Quinto, José Núñez, Juan José Litrán, Beatriz, Estefanía… saben que soy hombre de vino y de bodega, las mejores añadas de Ribera del Duero y de Rioja. Saludo a Coca Cola por su decidido apoyo al teatro. Hace años que patrocina el Premio Valle Inclán, del Cultural del Mundo. Y con los premios Buero Vallejo, pilotados por Robert Muro y su equipo, ha puesto en marcha una colosal maquinaria de estímulo no solo para profesionales en ciernes, sino de futuros aficionados. Por miles se cuentan los participantes en estos premios. 350 grupos han participado en esta última edición, la decimo tercera, lo que los aproxima a los 10.000 participantes. Algunos cientos, los más afortunados y premiados, están esta semana en Madrid. Tenía que entregar algunos galardones,  pero me contentaré con  poder asistir a la ceremonia si, como dicen los toreros, “dios reparte suerte”.

 Es la semana del teatro y Coca Cola, la semana de Coca Cola y la Cultura. Me llama Paco López camarero de Lazcano, bar próximo a mi casa,  donde desayuno y leo Marca, como Rajoy, para decirme que tiene un hijo escritor; Iker, al que Coca Cola ha premiado  un relato breve que promete enviarme. Pues ni por esas logra que brinde con Coca Col, bebida de la que mi amigo Paco, desde que descubrió las virtudes literarias de Iker, hace propaganda entre toda la clientela y todo el barrio de Chamartín.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario