domingo, 1 de enero de 2023

 PELË HA MUERTO, !!VIVA O REI

Obituario sentimental y con retraso.Mi imagen de Edmundo Arantes do Nascimento, el mejor futbolista de todos los tiempos, acaso, aunque algunos afirmen que ese título corresponde a Alfredo D, Stefano voy a fijarla en el Café de Gijón de Madrid. Todo el mundo quería entrevistar a Pelé, en una gira que el Santos, de Brasil efectuaba por Europa. Y no era fácil entrevistar a Pelé, no por  divismo arrogante, sino por humildad extrema.que rozaba la tim idez absoluta.   Yo conseguí esa entrevista gracias a un amigo QUE TENÍA EN EL REAL MADRID y la revista con  la que colaboraba yo entonces, no consideró de interés el trabajo y la rechazó. Cabreado, y en cierta medida, humillado, ofrecí la charla a una agencia de noticias que la distribuyó ampliamente. Y me pagó mejor, pues las agencias solían pagar según el número de periódicos que publicasen el reportaje, y esta entrevista la compraron todos Por descontada su genialidad futbolística, Pelé me sorprendió por su humildad que desarmaba. Me salió lo que entonces llamábamos UNA  ENTREVISTA HUMANA, en la que Pelé quedaba definido en tres palabras; sincecridad, inocencia y rapidez mental para captar el sentido de las preguntas. Respuestas claras y precisas; cortas  Futbolísticamente quedaba claro que un solo hombre, aunque se llamara Pelé, no hacía campeón a un equipo; y que si hubiera alguno  este podía llamarse Garrincha, extremo izquierdo, creo recordar. Garrincha era el milagro, la magia, lo imprevisible. Pelé lo tenía como un dios.  La gente, los intelectuales que entraban en el Gijón venían a pedirle autógrafos y no nos dejaban trabajar. Tuvimos que marcharnos al Cafe de Lyon, en la calle de Alcalá,  donde al poco tiempo pasó lo mismo. Seguimos hablando en la calle y, a la salida, creo que se lo presenté al poeta, republicano y carcelario, de Cienfuegos, al que el futbol le interesaba poco, pero fue muy cordial con Pelé. Quizá fue una de las pocas ocasiones que consideré que ser periodista merecía la  pena

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario