domingo, 1 de junio de 2014

SAN ISIDRO. LAS VENTAS DEL ESPÍRITU SANTO Y LA FERIA DEL LIBRO



Ayer, en vez de ir a las Ventas a ver torear a caballo a  Sergio Galán, al que no hace muchos años, declaré El Sucesor,   de Pablo Hermoso claro, me fui a la feria del libro. No sé si aquel augurio de sucesión se ha cumplido, pero en las dos plazas más importantes del rejoneo, Pamplona patria de Hermoso y las Ventas, patria de todos, e incluso enla elitista Maestranza, José Antonio Galán es tanto como el navarro. Ayer abrió la puerta de Alcalá con un toreo, según me cuentan, de muchos quilates.

Pero no todo han de ser toros en éstos San Isidros. De la Feria saqué algunas conclusiones y libros que iré recomendando cada dia. Por ejemplo y con intención de parte  interesada:

LA ARGENTINITA, de Diana de Paco y Javier Villán. Como la editorial Artezblai es más bien impecune, no tiene caseta en la Feria; sólo se vende en la Librería Yorik, en la zona  de Lavapies, de la Casa Encendida, Teatro de Barrio, Umbral de Primavera, Mirador y Valle Inclán; o sea, el cogollo y el meollo: Yorick calle Valencia 21. Tras el éxito de la lectura dramatizada del María Guerrero dirigida por Santiago Sánchez, las ventas del libro se están disparando. La Argentinita con sus tres pasiones, Joselito el Gallo, Sánchez Mejías y Federico García Lorca, es la historia de la mujer quizá más trágica del siglo XX español.  El toro se llevó por delante a José y a Ignacio y el marrajo de la incivil Guerra Civil, fusiló a Federico, su amigo, su confidente que la ayudó en  sus montajes hasta el 36. Encarnación López Júlvez, hermana de la gran Pilar López,  murió en Nueva York en 1945.

JUAN BELMONTE LA EPOPEYA DEL TEMPLE. Un libro de La Maestranza y la Universidad de Sevilla con muchas firmas de prestigio y coordinado por Pedro Romero de Salís y Juan Carlos Gil González. Magnífica edición. Imprescindible para entender a Juan Belmonte y, lo que es lo mismo, para entender el toreo, la revolución del toreo. Ni siquiera Chaves Nogales en su fantástica biografía del Pasmo de Triana llegó tan lejos. La solvencia de los textos, incuestionable. La aportación fotográfica, mejor aún.

CHAVALO: TORERO Y ARTISTA.  Por Enrique Amat, un crítico taurino ilustrado y buen escritor. Lo ha editado, en la colección La Cuadrilla,  Avance Taurino. Amat es uno de los escritores taurinos más notables del momento con una amplia bibliografía. Y Chavalo: torero y artista, un libro sorprendente sobre una personalidad muy rica del  arte y  de la tauromaquia valenciana  y universal. Guillermo Ciscar, Chavalo, fue torero roto por los toros; poeta, pintor. Una personalidad compleja que rebasa el mundo del toro y que requiere más atención que este apunte de urgencia. Lo prometo cuando esté en Valencia, en un próximo Congreso Taurino de la Universidad, la inminente Feria de Julio. Guillermo Císcar ha encontrado un biógrafo y un exégeta a su medida; el escritor y crítico taurino de Levante, Enrique Amat.

Teatro.

La oferta de libros de teatro es espectacular. Por el momento me fijo en texto editorial Cátedra, en edición de Francisco Gutiérrez Carbajo del que escribiré pronto: DRAMATURGAS DEL SIGLO XXI.  Como hoy no puedo entrar en profundidades, señalo que está ahí y que ahí hay nombres claves  como Itziar Pascual, Juana Escabias, Resino o Diana de Paco. Al hablar de teatro, prefiero resaltar los premios  Max, en especial  Un trozo invisible de este mundo, de Juan Diego Boto, dirigido por Peris Mencheta. Ese premio no sólo ha relanzado una magnífica obra que comenté en su momento en el diario El Mundo y que le valió a Juan Diego Boto una meritoria candidatura al Valle Inclán. Ese premio dignificó, dicen,  una noche muy peculiar de la que cuentan y no acaban las lenguas de doble filo de la Villa y Corte.  Un trozo… es una muestra del mejor teatro político que puede verse en estos momentos. en la cartelera madrileña.  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario