martes, 29 de mayo de 2018

ESCAPARATE DE LIBRERÍA



Cuatro textos de ADE, Serie Literatura Dramática
Teatro sufragista. Edición, selección  y versión Verónica Pacheco Costa. La defensa del derecho al voto de las mujeres halló en el teatro una gran arma de propaganda política. El mensaje del teatro es muy directo. La sufragistas crearon compañías, desempeñaron puestos directivos, fueron actrices. Controlaron en suma todo el proceso de producción teatral. Este volumen presenta ocho obras teatrales de las  autoras más representativas de este movimiento. Aborda los problemas laborales de la mujer, sus posiciones políticas y sociales. Es la primera vez estos textos se vierten al español.
La cacatúa verde. Autor, Arthur Schnitzler. En una taberna de París llamada la cacatúa verde cómicos improvisan escenas de crímenes y delitos para diversión de los espectadores. El tabernero es un revolucionario que quisiera ver muertos a todos los aristócratas Es la víspera del 14 de julio de 1789, fecha en se tomó la Bastilla. Teatro dentro del teatro. Esta obra  es considerada la mejor de Schniztler y él la calificó de “farsa grotesca en un acto”. Decadente condición de la crepuscular sociedad de su época, en que ficción y verdad sangrienta se confunden.
El malentendido, El petimetre corregido.- Autor, Pierre C.C. de Marivaux. Edición y traducción  de Lydia Vázquez. Sólo el amor merece la pena y es él que nos llena de esperanza y nos protege de todos los malos. En El malentendido, la apariencia idéntica de dos hermanas confunde a su enamorado. En El petimetre corregido impulsará al protagonista a despojarse de sus formas afectadas. Dos comedias en las que el amor descubrirá lo mejor que llevamos dentro.
La hora del lince.- Los fabricantes de imágenes. Autor, Per Olov Enquist. Traducción y  Edición, Elda García-Posada . Per Olov Enquist es posiblemente el mejor escritor sueco vivo y estas dos obras son lo mejor de él.. Ade lo presenta en España por primera vez. La hora del lince  la escribió en 1988. En una crisis de alcoholismo: culpa, redención  y un protagonista autor de un crimen.   Los fabricantes de imágines fabula un encuentro entre Selma Lagerlof  y el cineasta Viktor Sjöström y la actriz Tora Teje. Ingmar Bergman la adaptó teelevisión.                                                                                                                                                                                                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario