lunes, 13 de marzo de 2023

 

24 mujeres españolas

Pasó el Dia de la Mujer, una celebración que suscita ya de por sí algunos recelos y carencias. Si se celebra un dia de la mujer con protocolos, fanfarrias y revuelo de campanas, es porque nada se celebra los otros 364 dias del año grises, oscuros, insípidos e inodoros.  Todos los días del año debieran ser días de la mujer, feminismo absoluto. El dia 9 todo volverá a ser igual y los hombres, machistas siempre en un grado o en otro por herencia y cultura deformada, volveremos, suponiendo que las hayamos abandonado siquiera transitoriamente, a las mismas costumbres. Cada cual tenemos nuestras liturgias y nuestros fetiches y yo tengo, además, mis fijaciones y mis aleluyas intocables, mis fuentes culturales que me alimentan con el chorro cristalino de su fuerza. Se las expongo a ustedes para que comprueben la riqueza y frondosidad del femenino árbol ibérico. Es una breve enumeración esquemática  que ha ido dando forma, o por lo menos estímulos, a mi vida.

1)      Mi madre, la señora Rosario, una campesina ilustrada que dirigía comedias y me lo perdonaba todo.

2)      Elisa, mi hermana mayor, que me cuidaba como una madre y también me lo perdonaba todo.

3)      Ana, la mujer que desde hace 52 años, da sentido a mi existencia

4)      Teresa de Jesus monja, revolucionaria y reformadora. Antes que mística levitante, escritora colosal para la cual la palabra carecía de secretos.

5)      María Pacheco, la Leona de Castilla, la última Comunera.

6)      Agustina de Aragón, terror de los franceses en el cerco de Zaragoza, guerra de la independencia.

7)      María Lejárraga, Maria de la O, cuya exitosa obra la firmaba su marido, Gregorio Martínez Sierra, director del Teatro Lara

8)      Rosario dinamitera, Rosario Sánchez Mora, miliciana  a la que cantó Miguel Hernández.

9)      María Moliner autora del diccionario español, del mismo nombre, escrito mientras zurcía calcetines o preparaba la comida.

10)   María Teresa León, que hizo comunista a Rafael Alberti un señorito andaluz  y salvó los cuadros del Museo del Prado en la contienda, mi amiga que cantaba asturianadas entre las brumas  del Alzehimer

11)   Rosalía de Castro, poeta y desdichada, Negra sombra, tornas facendome mofa

12)   Emilia Pardo Bazán,  escritora grande, novelista, Los pazos de Ulloa. Tórrida amiga retozona de don Benito Pérez Galdós y sus ternuras. Era dueña de El pazo de Meiras, donde luego, expropiado, veraneaba el genocida Francisco Franco Bahamonde.

13)   María Casares, eminente actriz española. Una celebridad en Francia y Europa. Exiliada

14)   Federica Montseny, sindicalista, anarquista y catalana. La primera mujer en historia de España que fue ministra.

15)    Montserrat Roig, novelista catalana, Molta roba i poc sabon, cómplice de aventuras clandestinas en Leningrado y su novio ruso marcado por el KGB, que nos protegía

16)   Sandra, la musa del Café Gijón. Sandra desvergonzada que se proclamaba puta e hija de Negrín el político español republicano

 

17)   EvaForest, escritora. Encarcelada y torturada brutalmente por su apoyo al independentismo vasco. Gran amiga.

18)   Nevenka Fernández concejala Ayuntamiento Ponferrada, economista, licenciada. Acosada por el alcalde, Ismael Alvarez. Lo denunció, ganó en los tribunales; no es no, aunque, antes, haya sido sí. Quedó estigmatizada y tuvo que irse de España a donde creo no ha vuelto.

19)   María Jesús Valdés, grandísima actriz retirada de la escena por imposición de su marido, Jesús Gil, médico de Franco. De vuelta, muerto el marido, fue la gran revelación. La quise tanto como la admiré

20)   Victoria Vera, Protagonizó el primer desnudo integral en el teatro español. O ¿quizá fue María José Goyanes?. Arrasó

21)   Nuria Espert. La mejor actriz española viva.

22)   Julia Gutiérrez Cava. Gran actriz  De la estirpe gloriosa de los Cava

23)   Ana Belén. Actriz, cantante. Un mito desde jovencita. Una referencia ideológica de la resistencia antifranquista

24)   Isabel Fernández Almansa. Modelo de Balenciaga. Después roja rojísima. Pintora naif. Tras la guerra incivil del 36 dedicó su vida al pintor de culto, su marido Juan Manuel Diaz Caneja, preso en Ocaña.

Podrían ser más. No están todas las que son. Pero sí son todas las que están

No hay comentarios:

Publicar un comentario