sábado, 11 de enero de 2014

TEATRO,TEATRO, TEATRO

Un banderillero ilustrado me recomienda que me dedique al teatro. Gracias por la recomendaciín. Siempre estuve y estaré en el teatro. De los toros, en cambio, estoy ya bastante alejado; algún "festival" como el follón de tuiter de estos dias o alguna fecha señalada. Así que !!tranquilos!! y ahí van cosas de teatro que suelen ser más gratificantes y que siempre me interesaron más. Esto no es desdén para los toros. Cada alma en su almario y todos tenemos  preferencias. Es fácil imaginarse una sociedad sin toros, aunque no la española; pero es imposible imagínarse una sociedad sin teatro ni siquiera la española.

Buenos momentos en la cartelera madrileña. De la cartelera llamada en tiempos "de provincias", los ecos que nos llegan son menos alentadores aunque siempre supone un oxígeno para bolos y posibles giras. Habrá que esperar el llamado Plan Platea, me parece, que don Natalio Grueso prometió explicarme el otro dia en  el estreno de   El cojo de Inishman, estupendo montaje que sigo recomendando y que en Valle Inclán del 2015 contará seguro con varias candidaturas. También recomiendo Mongolia el musical, teatro joven, sin prejuicios, irreverente en todos los sentidos, no solo en el eclesial. Está en la línea satírica de la revista Mongolia, que lo escibe, interpreta y patrocina,  y va a servir para consolidar una revista discutida y discutible, como todo lo que merece la pena en este mundo; pero necesaria como higiene mental. Como lo era, en el terreno de la literatura La fiera literaria de la que últimamente no tengo noticias. La fiera literaria, con una fuerte base intelectual y con muy buenos escritores y críticos detrás, era demoledora. Y la más odiada por suplementos literarios,  editoriales y escritores de éxito como Muñoz Molina, Javier Marías o Pérez Reverte que, por cierto, son jocosamente citados en Musical Mongolian. 

Recomendaciones, muchas podría hacer este fin de semana; pero dado que me he centrado en Lavapies no se pierdan tampoco Una mujer en la ventana, de la gran Petra Martínez.    Una mujer en la ventana es de Franz Xaver Kroetz, y de Juan Margallo que la dirige,  y de otros que también la sustentan. Pero, en el fondo, es de Petra Martínez, de su interpretación, del impulso vital, melancólico y amargo que es capaz de imprimir al personaje. Del humor, también. Petra Martínez es maestra en el cambio de registro. Hace 28 años, en este mismo lugar, del Mirador, cuando me parecen que aún  lo regentababan Servando Carvallar y Carmen Heiyman, Margallo y Petra hicieron esta misma función. Innecesario establecer comparaciones posiblemente adulteradas por el paso del tiempo. Veanla, vean a Petra Martínez, siempre gran actriz, siempre eterna.
En esta mismo zona, el Lavapies del mestizaje y la emigración y el casticismo la sala Triángulo ha cambiado de dueños y de orientación. Alberto San Juan ha puesto en marcha un ambicioso proyecto, al menos un proyecto de gran repercusión social y puede que política también: Teatro de barrio. San Juan, una estrella de Animalario, una figura del cine, ha bajado a los "sucesos  cotidianos que acontecen en la rue". A la gente joven le flipa verlo cortando las entradas, atendiendo a la taquilla, organizando la sala, Habrá que seguir con interés este Teatro de Barrio. Y verlonaturalmente, en   Retrato de un joven capitalista . Y como una cosa lleva a la otra, aunque sea sólo por el título, me acuerdo de Memorias de un niño de derechas  de Francisco Umbral

2 comentarios:

  1. Buenos días, Sr. Villán,

    Mi nombre es Juan Carlos Galdo, y le escribo en representación de la Compañía de Teatro Ícaro (Getafe).

    El próximo Sábado 25 de Enero de 2014 celebraremos, en el Teatro García Lorca de Getafe, nuestro 30º aniversario con el estreno de nuestra nueva obra, "Orquídeas y panteras" (de Alfonso Vallejo).

    Debido a la importancia de tal evento, sería un honor para esta Compañía, poder contar con su presencia.

    En espera de sus noticias, reciba un cordial saludo,

    Juan Carlos Galdo
    Compañía de Teatro Ícaro
    companiadeteatroicaro@gmail.com
    www.facebook.com/Teatro.Icaro.1
    Twitter: @TeatroIcaro

    ResponderEliminar
  2. No sé quién eres -deberás perdonármelo- pero te lo mereces, o más rigurosamente, el texto que acabo de leer. De La fiera literaria no tienes noticia porque el alma de la revista, Manuel García Viñó, falleció el pasado 25 de noviembre. Muy poco antes me había escrito un correo en el que me explicaba que había sufrido un pequeño accidente de coche, nada grave o que hiciera prever ese desenlace, pero no era precisamente un chiquillo ya Manuel. Pensarás que era mi amigo, y lo era, pero había ocurrido muy poco tiempo atrás y después de un par de largos correos por cada parte que nos cruzamos. Escribía tan en mi propia onda humorística, y tan bien y daba muestras de tanta bonhomía, como su revista cumplía un papel que nadie va a cubrir en este tedioso país. Cuando conocí la revista, panfleto o libelo -lo que me digas, porque era todo eso y algo más-, experimenté lo que podría llamarse el delirio de la mismisidad; de otra manera, yo también había trabajado durante años en mis clases en el mismo sentido, como contribución patriótica y esfuerzo desesperanzado por evitar que ciertos fantoches suplantadores de la literatura pudieran seguir vendiendo sus cosillas. Pero hoy mismo, en Valencia, se hincharon a vender; no hay que olvidar que hasta ciertos cátedros descendieron de sus tarimas para recibir... sus libros y la paga, y así, facilitarles los más altos y profundos análisis, críticas, y substancialmente, encomios por doquier. Te dejo la url de la revista, creo recordar que aún se lee en la entrada la noticia del fallecimiento de Manuel.

    http://www.lafieraliteraria.com/

    Gracias por tu espacio y por el texto.

    ResponderEliminar