miércoles, 23 de julio de 2014

VALENCIA (1). LOS GOZOS DE VALENCIA. 25 AÑOS CON SAN JAIME

Hedonismo mediterraneo; vuelvo a Valencia, a la Feria de San Jaime, que siempre preferí a las Corridas Falleras, aunque este año no pisaré los tendidos del coso de la calle Xátiva. Pesimismo en los aficionados. Dejadle un  año más esto a Simón Casas y acabará con la Fira de Juliol. Y con otras cosas.  Por la noche cena con mis amigos, Juan Manuel Mompó y Maite Lartigau, eminente siquiatra; si España sigue así todos acabaremos en el loquero. Y con Fernando Muñoz y Maity, grandes aficionados al teatro; Leopoldo Barrera y Esther Simó, felices porque  su hijo,  Vicente Barrera, después de 20 años de alternativa, ya  solo torea festivales y está de negocios en México.

 Brillante arranque del Congreso Taurino de la UIPM. Cartel de no hay billetes. Francis Wolff aporta un nuevo sentido del temple a los dos tradicionalmente conocidos, basado en la filosofía que  Bergson aplica a la la danza; la armonía entre la curva y la recta: levedad y música. Wolff se pregunta sobre si la Corrida es un arte. Eso va a animar, seguramente, los debates de hoy.

Luis Alberto de Cuenca con Ritos y mitos del toro hace un recorrido sobre las orígenes y la prehistoria del toreo: desde los juegos cretenses y la cultura minoica hasta nuestros dias. Sólo así, con esta historia detrás, se explica la pasión que suscita esta Fiesta. Conozco a Luis Alberto hace siglos, aunque no desde  los juegos de Creta. Erudicón académica, rigor de análisis; pero algo más: la erudición y el conocimiento pasada por el poeta exquisito que Luis Alberto es. Sólo a través del poeta la erudicón del historiador cobra  vida. Vale más una metáfora que un tratado de filosofia. Lo que un poeta dice en un verso, un filósofo necesita doscientas páginas para razonarlo. "Soy el pasado" afirma. De ese pasado va a necesitar la Fiesta en estos tiempos  de crisis y aflicción.

En un aparte, gozo de comentar con Luis Alberto el espectáculo que hace un año estrené en el Fernan Gómez Que trata de España. nada que ver con los toros; la herida de España en los mejores poetas: desde Quevedo, miré los muros de la  patria mia....., hasta Cernuda, Celaya, Espriu, Celso Emilio Ferreiro, Gabriel Aresti, Blas: España, una nación única con cuatro lenguas, cuatro culturas. Un  equipo insuperable: Victoria Vera, la inmortal Nausicaa de Por qué corres Ulises, que aún luce desnudo de Maja de Goya, Fontseré, Antorrin Heredia, al cante; El Persa, al toque; Juan Ramírez al baile.  David Loaysa en el espacio escénico y luces.

  En un descanso se comentan los Carteles de Colmenar Viejo, mi segundo pueblo después de Torre de los Molinos (Palencia), al que doné el año pasado mi coleccion taurina: más de cien cuadros y tres mil libros de toros. No son los carteles que esperaba afición tan añeja y tan cabal. Ni los que hubiéramos soñado Joaquín Vidal y yo cuando queríamos convertir la Feria de los Remedios en la reserva torista de la Comunidad de Madrid.
Hoy Jornada intensiva. Por la mañana Santiago Celestino Pérez con Unamuno y Ortega, mano a mano con el  Quijote. Y Andrés Amorós y un servidor, mano a mano con nosotros mismos. !Va por Valencia y por todos ustedes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario