martes, 19 de mayo de 2015

RETRATOS ELECTORALES. MANUELA CARMENA. LA TAPADA.


Manuela Carmena, la tapada.
A la Espe, castiza y verbenera, le ha salido un divieso en salva sea la parte, allí donde la espalda pierde su honesto nombre; las posaderas que dicen los exquisitos  y la gente del común llamamos culo: se trata de  Manuela Carmena, la roja, la ex del Consejo General del poder Judicial que, apuntalada por Podemos, empieza a asaltar las almenas de Madrid castillo famoso que al rey moro alivia el miedo. Pánico empiezan a tenerle a esta mujer   muy activa en  la Santa Transición y en el tardofranquismo cuand queríamos hacer la revolución.  No cree en las encuestas que la ponen, en previsiones de voto, casi a la altura de Esperanza Aguirre, con lo cual  Manuela Carmena podría  gobernar Madrid al frente de la morería comunista. Manuela Carmena sigue siendo un poco  inocente; en las encuestas hay que creer si son favorables.
De Manuela Carmena muchos tenemos una imagen histórica y combativa; la que tiene ahora está más difuminada. Yo prefiero dibujarla con los perfiles que la definían mis amigos Manolo López y Lola Sacristán, de la élite combativa y proletaria del PCE, que la veneraban: inteligencia y honradez; y fe, esperanza y caridad de hierro en sus convicciones.
 La Espe castiza y retrechera ha tratado de buscarle las cosquillas de las cuentas de su marido, el marido de Manuela Carmena, pero no ha habido forma de hincarle el diente; para eso la Espe lo tiene más fácil en gente de su partido a la que detesta de todo corazón y yo a aplaudo: la Cospe  sin ir más lejos.
El Ayuntamiento de Madrid tiene, me parece, unos 30.000 funcionarios y, pese a todo, doña Ana Botella ha externalizado muchos servicios. Manuela Carmena se pregunta y le ha preguntado a doña Botella  que  explique para qué sirven tantos funcionarios si luego hay que privatizar, o externalizar, servicios. O sobran funcionarios o sobran externalizaciones.
No sé  qué piensa del teatro y del destino del Teatro Español, buque insignia de la cultura española desde hace 400 años.  Eso es importante o al menos es importante  para toda la tropa de la farándula. Siendo un icono de Manolo López y de Lola Sacristán, no tengo ninguna duda sobre las raíces político-teatrales de Manuela Carmela. Manolo y Lola eran gente de teatro y de toros; eran gente de Pérez Galdós. Salían de Yeserías y de Carabanchel y se iban al 7 de las Ventas a aplaudir a Antoñete; o a  Curro Vázquez, yerno de Domingo Dominguín, un rojo que escondía a Julian Grimau y a otros forajidos en los chiqueros de la plaza.
Pero no es tanto cosa   de gusto y disposición personales, como de una idea   imprescindible para la marcha de la sociedad. Una sociedad que desprecia el teatro está condenada a la extinción, a una extinción civilizada quiero decir. El teatro es el termómetro de una sociedad. Rajoy creo que nunca ha pisado una sala de teatro para no tomarse la temperatura. Estas cosas tendrá que matizarlas Manuela Carmena si pretende  gobernar con Pablo Iglesias que está diciendo demasiadas bobadas en la campaña electoral.
Palencia y la exposición de Félix de la Vega
Cárcel de Palencia; en ella estuvo Miguel Hernández. Y Manolo López el amigo de Carmena, que acabo de citar, más tarde. A esa cárcel reconvertida iba a ir el “legado Javier Villán”, un humilde servidor, y ya tenía elegido el lugar donde iban a ir los mejores cuadros de Caneja que poseemos Ana y yo: la celda en la que estuvo Manolo López. Pero los ediles de Palencia prefirieron hacer un museo de la policía nacional nada que objetar, un respeto. En consecuencia el legado Villán se marcha a la Fundación Jorge Guillen de Valladolid.
A Alfonso Polanco, alcalde del PP no le interesa mucho la pintura; Ayer se clausuró una magna exposición de Felix de la Vega en la Fundación Caneja, Bululú, un gran homenaje al teatro desde la pintura. Aunque ha tenido una gran acogida popular, a las autoridades no parece haberles interesado ni mucho ni poco ni nada. Sólo al ex alcalde, Heliodoro Gallego que ya no es autoridad. Así que quienes quieran saber cuál va a ser el destino de la cultura en Palencia que sigan votando a los mismos. Celebro la exposición de Félix de la Vega porque, entre otras cosas, le he hecho el prólogo y he puesto textos a sus cuadros que nacen del libro El viaje entretenido, de Rojas Villandrando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario