martes, 6 de diciembre de 2016

TRUMAN CAPOTE CONTRA LOS GONDRA


 

Todo el tiempo del mundo con Messiez..

Confortable soledad de Madrid, pese a los denodados esfuerzos de Manola, su alcaldesa, por hacernos la vida difícil. Son las Navidades, le digo al taxista,  con doña Botella por esta fechas pasaba  lo mismo. Pegó un frenazo y empezó a echar por su  boca sapos y culebras contra Manuela Carmena. Pagué en silencio, hice alguna ironía sobre las izquierdas antiespañolas que no logró calmarlo del todo. Y para que viese  que yo era hombre de bien, entré en el Palace y me refugié bajo su cúpula, donde Paco Umbral y yo fabulábamos fantásticas aventuras amorosas. Aún resonaba, allí bajo la cúpula, la carcajada de una bellísima mujer cuando hace unos días le descubrí el mayor y más peligroso secreto de mi vida. Así son algunas mujeres; les confiesas lo que nadie pudo nunca descubrir de tí, y se parten de risa

No recuerdo si fue la Alfarera Prodigiosa  o Sherezade.  Lo único que sé es que no era Marylin. Mi diosa rubia hubiera  sido un poco más considerada. Luego llamé a Ana y a Yolanda y nos fuimos a ver Todo el tiempo del mundo, paradójico título de Pablo Messiez en las Naves. Todo el tiempo del mundo  en una pieza en la que no hay tiempo; un mundo que se nos escapa, que turba. Un mundo que pudo ser el nuestro. El abuelo, una zapatería. Realismo antirrealista. Realismo mágico. Belleza. Y una interpretación globalmente notable. Y literatura -literatura dramática- el bello texto de Messiez, que apunta a lo barroco.  La he visto dos veces. Ganas de espacio para la crítica. Veronese, el maestro, “amenazado” por  el discípulo.

Formidable ejercicio de dirección de Magüi Mira en  La velocidad  del otoño. También formidables Lola Herrera y Juanjo Artero; la fortaleza de una mujer acosada, que se resiste a ir a una residencia. Y la vigorosa ternura de Juanjo Artero; siempre he tenido fe en este actor. Por Lola Herrera he tenido, devoción. Por eso la incluí entre las 7 magníficas del pasado verano en el Mundo. ¿Les recuerdo los nombres?: Espert, Aitana, Velasco, Vicky Peña, María Hervás, Herrera, Portillo.

 

Truman Capote y Marylin

Saludo a Truman Capote por su carta de presentación y por el elogio que hace de mi blog; “viniendo de usted, un genio indiscutido y un poco malévolo,  me parece una gloria no digo que inmerecida, pero sí excesiva. Con todo, lo admiro más por su lealtad a Marylin que por sus prosas. Si  me lo permite, su declaración, “primera y única vez que Marilyn fue desnudada con poesía y amor”, es ya un clásico de la literatura amorosa que ha rebasado todas las fronteras; y todos los poetas, incluso yo  que nunca he plagiado a nadie, se lo apropian. Usted sabe mejor que yo que  Marylin, el sex symbol de una época lo único que quería era “ser amada”.

 Bienvenido al Club español de Marylin, pero no pretenda exclusividad. Marylin es tan nuestra como suya. Supongo que lo sabe, pero me permito decirle, para su júbilo y alborozo,  que Marylin empieza a creerse esa mujer maravillosa, y esa fantástica artista que es desde siempre y que tantas lágrimas le ha costado aceptar. Envidio señor Truman, su elegante y conmovedor saludo: “Marylin adorable, pronto estaré a tu lado”; Truman.

 Los carteros de todo el mundo   la conocen y la aman. Se pelean por llevarle los miles de cartas de amor que le llegan a diario. Le saludo, insisto, más como amigo de Marylin que por sus libros. He de confesarle que ni siquiera A sangre fría me convenció.

P/D. A mis seguidores. Con Marylin, Sherezade y la Alfarera Prodigiosa se cierra la trinidad de mis criaturas  más queridas. Espero noticias amplias de Sherezade, tras su viaje relámpago a Madrid. De momento,  sólo que el  Sultán no puede vivir sin ella. A Sherezade le sale su poética carabanchelera y dice: “está en el bote y hasta veneno comería de mi mano”. Una amiga me dice que estoy especialmente dotado para crear personajes femeninos. No exactamente; defino personajes, no los creo, gracias a las mujeres de las que siempre he recibido más de lo que dí.

 

El Premio Miguel Mihura a la Mejor actriz.

Presiento que Truman nos va a traer problemas. De momento pide que el Mihura se le dé, así sin más, a Marylin. Le contesto, mientras almorzamos en el Café Gijón. “Con todo el amor del mundo, Marylin, no da el perfil”. Capote desconoce las bases del premio que vamos a refundar y quiere saber los nombres del jurado. Ni lo sueñe. El mio, que soy el presidente, y basta. Tengamos la fiesta en paz. Si supiera los nombres y viese las fotos de las 12 candidatas al premio, no daría la lata con su adorada Marylin. Quedan, sin embargo, invitados los dos a la entrega del premio en el Gran Café de Gijón después de las Navidades. Se cabrea porque en el reparto  de Los Gondra no esté Marylin; qué reparto puede prescindir de Marylin, quién coños son María Hervás, Cecilia Solaguren, Sonsoles Benedicto, Victoria Salvador?. Y esa Sara Moraleda, de la se hacen lenguas los críticos por su interpretación en Escrito en las estrellas, quién es?. ¿Las conoce alguien en Hollywood?. Pues eso. No pensarán ganar un Oscar con ese reparto. Le digo que la jefe de prensa, Maria Diaz, que es muy buena, está convencida de ello. Y me dice que si es tan buena, por qué no le lleva la prensa a  Marylin y que le den ya el Premio Miguel Mihura sin votaciones ni nada. ¡!Adorable, Truman!!. Esta noche cenaremos con ella en el antiguo Oliver de poetas y cómicos. Espero resistir la emoción, mis piernas están jodidas pero mi corazón está fuerte. Truman me tranquiliza y me guiña un ojo cómplice. “Ya sabes el secreto, desnudarla con respeto y poesía. A fin de cuentas, Marylin es todo poesía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario