lunes, 9 de octubre de 2017

BEATRIZ ARGÜELLO. RETRATO


En esta España convulsa y una Cataluña al borde de un ataque de nervios, con UDI o sin Udi del tramontana Puigdemont, un elemento de sosiego. Vuelven a mi blog los Retratos a punta seca, o al pastel, como quieran, de mis cómicos favoritos. Tras Sara Moraleda, Casablanc, Javier Gutiérrez  y Marta Poveda, llega a esta galería, otra gran actriz
BEATRIZ  ARGÜELLO, O ISADORA 

Para un ama de casa, madre de tres hijos a los que hay que llevar al colegio limpios y aseados todas las mañana, la vida de teatro no puede alterar demasiado los horarios cotidianos. Los hijos se llaman Jacobo, de 15 años, y Pelayo de 12. La niña se llama Teresa. Cuando  mamá trabaja saben que se irán  con los abuelos o con una familia amiga o se quedarán con una canguro.  Cuando los deja en el colegio, o los dejaba cuando eran más pequeños, Beatriz Argüello, vuelve a casa y se acuesta de nuevo.  Si es un dia de estreno,   la obra que va a estrenarse está muy presente en el sueño, en duermevela, o en duermevuela; en penumbra y a veces  como fogonazos. La obra está ya metida de tal forma en la sangre que forma parte de la vida, del quehacer diario. El dia del estreno se intensifican estas sensaciones.

 Pese a todo duerme, descansa y no puede decirse que sea un sueño reparador;  es un sueño tonificante que le sirve de recordatorio y cuando se despierta la devuelve a la realidad de la vida;  todas las noches de función son distintas y la noche de  estreno un poco más. De la actuación  personal dependen muchas cosas que afectan a los demás. El teatro, aunque Beatriz se ha prodigado más en monólogos, es una empresa colectiva. Esa responsabilidad está igualmente presente cuando hace un monólogo que cuando está integrada en un elenco. Ha habido grandes noches teatrales en la vida de Beatriz Argüello. Una de ellas, aún  reciente, Isadora, de su amigo del alma, Hugo Pérez de la Pica, un ser herido por el arte y una salud precaria, al que muchos han dado en llamar el nuevo Lorca.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario