martes, 11 de agosto de 2020

Escaparate de librería

 

Escaparate de Librería.-

 Título; Aquí yacen (dramatis personae). Autor, Eusebio Calonge. Edit; Hiru. Colección Pepitas de calabaza  Pagínas 138 texto. Apéndice de cartelería, 16. Prólogo; Julio Checa.

Sorprendente libro que recoge, sin amortajarlos,  los cadáveres insepultos de los personajes que vivieron en la escena en las representaciones de la Zaranda, el grupo legendario de Andalucía la Baja. Pasan de la dramaturgia a la narración, de la fugacidad de sus vidas encarnadas por el actor a la materia muerta del papel.  Un libro clave para entender la esencia del teatro y la esencia de la Zaranda, gozo y tormento de quienes amamos el teatro. Digo sorprendente, aun a sabiendas de la tópica inexactitud del término y de su relativismo conceptual. Todo lo de Zaranda sorprende, es una rareza. Se mueve en los ámbitos de una territorialidad exenta y a la vez en el humo solidificado de la tierra. Así Eusebio Calonge llega donde todo espectador quisiera llegar siempre; al otro lado  del actor, a su reverso; a su mundo cuando deja el personaje yerto en la penumbra del camerino o en el silencio de la sala deshabitada, después de  saludar con una leve inclinación de cabeza. Por cierto, me parece que la Zaranda, concluido el rito,   se retira y no sale a saludar, a recoger los aplausos; queda la  atmósfera  afincada  en raíces profundas.

 Este libro es un cementerio, una procesión de personajes que escapó de la escena para enterrarse en un texto; es un libro pirandelliano en cierto sentido, pero a la inversa. No buscan a un autor, siguen buscándose a sí mismos sabiéndose quizás indefensos y solos, sin la protección o la complicidad del actor. Su patria, su vida, si alguna tuvieran,  son las tablas. Y de ellas han escapado para perpetuarse en el papel; extraña paradoja. Dónde están los límites, la persona y dónde el sueño, la materia de los sueños. ¿Es una celebración este libro,  o es un responsorio…? Calonge expresa su gratitud  a esta Santa Compaña que salmodia y vuela entre nieblas, que dialoga con sus sombras tanto como con sus realidades. Yo pienso que debiera ser a la inversa, que estos seres deberían estar agradecidos al autor, cualquiera que sea la dimensión que les ha dado. Pero no soy autor de teatro, sino crítico, esa dimensión absurda y prescindible de la teatralidad, incapaz de explicarse a sí mismo y sus incertidumbres, cuanto menos a los demás.

Título.- El actor en el espacio. Editorial, Fundamentos.  Colección, Manuales de la Resad. Colección Fundamentos. espacio. La escenografía como generadora del espacio escénico- Autor, José Luis Raymond. Páginas 260.

Suele  ser norma de todo escenógrafo que el espacio escénico debe facilitar el movimiento de los actores; una especie de disciplina férrea. José Luis Raymond, profesor de la Resad va más lejos. Es la escenografía la que genera la acción. El juego escénico es una arquitectura compleja; no se trata por lo tanto de elaborar una plasticidad plana por expresiva que esta sea, sino dinámica en la cual participa el sonido, la luz y el cuerpo del actor, elemento en torno al cual gira todo lo demás. Raymond es pintor y en su pintura,  tendente siempre  a  la abstracción,  hay un sutil movimiento escenográfico. Es probablemente el más internacional de nuestros escenógrafos, el que con más radicalidad ha desterrado la fragmentación escénica,  a la búsqueda de un  sentido unánime de la plástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario