domingo, 27 de septiembre de 2020

 TRES LIBROS QUE NOS HARÁN CRECER

Cosas de hombres,  de Miguel Ángel de Andrés, tiene un título engañoso. Parece aludir al mundo donde impera  el macho con todas consecuencias. Pero no es lo que parece. Es un libro que podríamos llamar costumbrista en el que pasan cosas de la vida, de la amistad; cosas  de adolescentes que empiezan a descubrir los secretos del mundo  y a ver   en  las películas del Oeste  el sentido de la lealtad. Se lee con agrado y es una prosa sencilla con la que se cuentan las peripecias de en un pueblo; Colmenar Viejo tierra de toros, ganaderos y aficionados en la que, por encima de una  voluntad de estilo, está la voluntad de comunicar, de contar. Podría aplicársele aquella norma del roman  paladino,  de Berceo, lengua  “con la cual suele el hombre hablar a su vecino”

Por qué lloras Arrupe. El padre Arrupe   fue Superior de la Compañía de Jesus.  Y su autor, Jesús Figueres,  es un periodista con cincuenta años de ejercicio a sus  espaldas. Sorprende esta deriva de Figueres al misticismo,   aunque metidos en el tema, bien podría aplicársele aquella máxima  “Dios escribe recto en líneas torcidas”. Verso fluido y escalonado, con la intención de crear en su disposición formal, espacios definidores y sugerentes. A nivel personal he de agradecerle la evocación de la figura clave de la Teología de la Liberación, la iglesia de los pobres, Ignacio Ellacuría, jesuita. Nos veíamos siempre que aparecía por Madrid. Aportación personal: a Ellacuría le gustaba que lo invitara a café en el Gijón,  porque allí, creía,  no llegaban “los orejas”, es decir los espías y delatores que lo vigilaban.. Murió asesinado.

Por tierras del silencio. Cristina Cerezales Laforet iba para pintora; era profesora de dibujo. Ha hecho exposiciones blancas sobre la blancura de nieve de las nieves de los montes de los  Ancares. Pero, como Rafael Alberti, que soñaba ser “un olvidado Alberti en los rincones del Museo del Prado”, acabó en la literatura. Es autora  de una densa obra narrativa,  publicada en Destino y tiene entre manos un vasto plan de nueve libros, uno por cada nieto. Un complejo plan, de compleja estructura que tiene de protagonistas las peripecias de la Abu, la Abuelita intrépida.  Por tierras del silencio es un viaje exterior e interior por el Camino de Santiago. Paisajes y vivencias. Es  continuación,  o prolongación,   de Por el camino de las grullas, si bien, me parece a mí, con plena autonomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario