jueves, 21 de abril de 2022

,  

GONZALO SANTONJA

A Gonzalo Santonja, lo quieren empapelar.   Ignacio Escolar director del diario digital diario.es, antitaurino confeso, periodista de investigación rigurosa que descubrió el trascendental asunto de las cremas de Cristina Cifuentes sustraídas en un supermercado, ha denunciado   irregularidades  de Santoja, cuando este dirigía no sé qué departamento universitario y, a la vez, el Instituto Castellano Leonés de la Lengua. En principio, al parecer, nada que esté reñido gravemente con la ética ni con la estética. Actualmente, Santonja es  Consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, a propuesta de VOX. Santonja  es un intelectual,  un escritor y un investigador aficionado a los toros cuyos orígenes ha rastreado hasta más allá del siglo XII en publicaciones varias entre las que destaca Por los albores del toreo de a pie. Estudioso de la novela social española y defensor del patrimonio de arte castellano expoliado por Cataluña. Ahí está su libro clave para entender esta cuestión, Museo de niebla. Adalid de la unicidad indivisible del Archivo de Salamanca, como fundamento de la memoria histórica, mereció la descalificación radical de Ricardo de la Cierva que lo definió como ¨´un sujeto absolutamente indeseable para entrar en los Archivos de Salamanca¨´

Amigo de Rafael Alberti, José Bergamin y Alfonso Sastre; y de Juan Manuel Caneja, pintor de culto, el mítico pintor de los paisano y amigo de Fernando Arrabal  presumo que Santonja  no tiene demasiado en común con VOX,  salvo los toros como constitutivos de la  naturaleza de España, concepto filosófico al que no creo alcance la gente de VOX.  Gonzalo Santonja es un producto amargo del desencanto y del escepticismo, como toda la generación que hoy rondamos los setenta y ochenta años, que estuvo metida hasta el cuello en el antifranquismo tormentoso.   Una generación que venía a comerse el mundo y que en verdad acabamos comiéndonoslo, aunque sin resultados evidentes. Cuando era director del Instituto Castellano Leonés de la Lengua fue el impulsor de unas Jornadas,  memorables, sobre flamenco, teatro  y toros, rotuladas ¨´los toros a escena¨´  en el teatro Liceo. en las que participaron Maria Toledo que, al piano, bordó las bulerias por solea, el palo que más me gusta;  el traumatólogo del Rey Juan Carlos Borbón, doctor Ángel Villamor; José Ignacio Sánchez, la mejor izquierda novilleril que yo he visto en las Ventas acompañado por los alumnos de la Escuela de Tauromaquia que dirigía y armaron la marimorena,  Y hasta Santiago Martín, el Viti, poco dado a efusiones intelectuales , estaba emocionado de verdad.

 A Santonja  le pasa lo que le pasa por NO hacer caso a Franco, que aconsejaba ¨´haced lo que yo, no os metais en política¨. En realidad,  nunca hizo caso a Franco. Santonja se metió un tiempo en el PCE, vivió un exilio gozoso en Roma, peligro para caminantes según demostró Alberti, y se convirtió en compañero de Carmen Grimau, hija de Julián Grimau, víctima probablemente  intencionada del infame Santiago Carrillo,  fusilado por Franco tras ser torturado y  arrojado por la ventana de un segundo piso de la DGS en el callejón de Pontejos.  Santonja dejó el ¨revisionismo¨ del PCE, pero no su lejano espíritu libertario. Y ahora es Consejero de Cultura por Vox que, como Santonja debe de saber, pues conoce a fondo a Ingmar Bergman, pudiera ser el huevo de la serpiente. O sea, que diría Paco Umbral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario