viernes, 4 de abril de 2014

SALVAR AL BORBON, CRUCIFICAR A URBANO

El libro de Pilar Urbano sobre los dramáticos trapicheos del 23 F, sigue siendo piedra de escándalo. Y hasta objeto de chistes; pero no se trata de descalificarlo con el fácil chascarrillo de que  Larki, el perro del Rey,  no puede hablar o con la invocación a los muertos,  mudos  por su propia naturaleza. Se trata de si el Rey salvó la democracia esa fatídica noche o si la rescató del abismo a que él mismo la había arrastrado. Esa es una verdad sospechada y sospechosa que no empaña la  ingente labor de Adolfo Suárez en la Transición y que las castas políticas dominantes ni quieren ni pueden afrontar. Hay que salvar al Rey, que sigue siendo constitucionalmente inviolable. Y hay que crucificar a Urbano, una periodista del Opus, intachable   hasta estos momentos para muchos que la ensalzaron  por otros libros, incluida la biografía de la Reina. Cambio de perspectiva aparte sobre la autora opusina, si lo que cuenta sobre el borboneo no es verdad, habremos de convenir que Pilar Urbano es una magnífica novelista; no hay mal que por bien no venga.

Revolviendo entre viejos papeles me encuentro una expresión de Rafael del Valle que alude al sermón de aquellos que fustigan a los que no van a Misa "porque no pueden o porque no saben cantar". Es muy ajustado para explicar el eterno afán justiciero de algunos. Rafael del Valle es historiador y ha llevado con buen pulso en estos años la Fundación Caneja, de Palencia. Ha consolidado, además, un Festival de Teatro y un Certamen de textos,  que son considerados modélicos por la gente de la farándula. Rafael del Valle pertenece a esa derecha liberal e ilustrada, que es lo que la derecha debiera ser siempre, para que este pais funcione. En cuestiones políticas y económicas no hay gran diferencia entre PP y PSOE. Pero, en cosas de cultura, el Psoe es más abierto incluso en su sectarismo clientelista,  y el PP tira un poco al monte. A estas alturas, el Ayuntamiento de Palencia aún no  ha convocado el certamen de textos, bianual. Mucho me temo que este silencio  es el anuncio de su muerte, después de casi 30 años de una historia por la que han pasado los mejores autores españoles e hispanoamericanos. La derecha municipal, diputacional, autonómica y nacional,  cuando oye hablar de cultura mira las pistolas. Naturalmente no todos son iguales. De derechas, no recuerdo si Alianza Popular o PP, era Antonio Encina, con el que me entendí muy bien en los inicios de la Fundación y al que Caneja le dedicaba afiches de sus exposiciones en París diciendo !Viva el señor alcalde!.

A Palencia, a la Fundación Caneja, iré a decir versos a primeros de Mayo, invitado por El Norte de Castilla y su director, Carlos Fernández Aganzo.  Respondo sin dudarlo a su invitación diciendo que, en la Fundación Caneja e invitado por El Norte de Castilla, digo versos, como Berceo, a  cambio de "un vaso de von vino". Me asegura el vino, diversión y algún viático misericordioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario