martes, 9 de diciembre de 2014

RUEDO IBÉRICO. URDANGARIN, EL CHULO emPALMADO.


Urdangarin, la infanta y Muñoz Seca

Lo cual no exhime a la Infanta de responsabilidad, aunque sea por mirar para otro lado. ¿se sentará también en el banquillo?. Hay fundadas dudas de que no.  Al Urdanga saqueador de fondos públicos o semipúblicos con credenciales reales y a beneficio, beneficio propio, le ofrecen un pacto. Dada la magnitud de su rapiña, parece un pacto de favor. Sería un error no aceptarlo, a no ser que tenga la certeza  de que todo va a quedarse en agua de borrajas. En vez de una componenda para que no vaya a juicio, yo le ofrezco a Iñaqui Urdangarín, versos de Muñoz Seca, La venganza de don Mendo, para que la Infanta doña Cristina se entere de con quien se casó: “pues aunque el nombre/os asombre/quien obra así tiene un nombre/ Y ese nombre/es el de chulo”. Aunque seguro que audaz y trincón balonmanista  preferiría estos otros: “Todas por mí como un trapo/ ¡ay! infeliz del varón /que nace, cual yo, tan guapo!”. Por autodefinicón ufana el propio Urdanga se definía como el emPALMADO, no se sabe si por estar en Palma de Malorca; o por un priapismo incontinente.

  Podemos, al microscopio.

Era previsible que a la gente de Podemos, y más en concreto a Pablo Iglesias y a Errejón iban a volverlos del derecho y del revés;  que nada iba a quedar sin revisión ni en lo más íntimo de sus vidas ni en lo más público de sus cuentas. Podemos, como una bacteria peligrosa, bajo el microscopio. Lógico. Y eso que Podemos ha atemperado su discurso. La pinza es previsible y no sabemos aún cómo se materializará ni qué pactos adoptará el bipartidismo canalla,  corrupto y putrefacto. Ni siquiera sabemos dónde llegará un Podemos teórico confrontado con la realidad. Contra Podemos,  todos  están condenados a entenderse. Da igual sean encames consumados o en calentón previo;  en cosas de catre -cama política y de la otra- no hay escrúpulos  contra natura. Con que Podemos logre romper el bipartidismo bifronte, muchos se darán por contentos.

También era previsible que la progresía sociata -que se encumbró en, y encumbró a, El Pais como crisol de cualquier izquierda posible- tocase a rebato y se acercase a Podemos. ¿Huele poder o, camino de Damasco, se ha caído del caballo de Prisa en el que cabalgaron tantos años? Demonizaron a quienes negaban  que  El Pais representara la auténtica democracia, a quienes afirmaban  que la progresía, en torno al sectarismo de Juan Luis Cebrián y los sociatas, era  negación de la izquierda.

El otro dia veía yo en Teatro de Barrio una obra de Alberto San Juan, tan necesaria como tardía, para entender estos años vaivenes de la historia. San Juan,  uno de los máximos representantes de esa progresía, arremete con inusitada acidez, vitriolo puro, contra Juanlu y contra El País como origen y fuente de la actual degeneración política y social de las Españas. Bieeen. Luego, me fui a la Sala Mirador, a ver Musical Mongolia, y me encontré con algo parecido. Leña al País y a Juanlu, la mano  que comida y   fama les dio.

Dios bendiga la honrada evolución política del ser humano. Pero me mosquea que los  artistas de la ceja pasen de Felipe González y  Zapatero, del Psoe,  a Pablo Iglesias de Podemos.  Sabina, Bosé y otros cuantos ya están en la línea de salida. Y la estrella e ideóloga de El Pais durante una eternidad, Maruja Torres; y parece que también Almudena Grandes y el poeta consorte, García Montero, al que señalábamos como heredero de Rafael Alberti. Pero el  Pais de Juanlu, les guste o no por un ERE de más o de menos, es el mismo de siempre. Solo falta por manifestarse, que yo sepa, el más progre de todos los progres, el Gran Wyoming. Con él, ya tendríamos casi completa la lista de intelectuales orgánicos de Podemos que antes lo fueron del Psoe.

De la familia de Carlos IV a la familia de Juan Carlos I.

No cambiaría el cuadro de Goya por el de Antonio López. Y, por el bien del excelente hiperrealista manchego,  conviene que no les pongan juntos en una exposición. Para realismo el de Goya, de cuyos trazos  emergen los verdaderos  infortunios de aquella familia infausta.  Veinte años y cincuenta millones de pesetas por adelantado. Para este viaje de una fotografía cortesana, aduladora y apenas sin atmósfera, no necesitábamos tan grandes alforjas. Dolores Etxeverría los habría pintado mejor. Ya lo verán ustedes cuando, en razón de su pedigrí taurino, Nekane incorpore al Borbón y a la Infanta Elena a la exposición de retratos que prepara para las Ventas. Vengo pronosticándolo hace tiempo; si el Sanedrín artístico de la primera plaza del mundo, presidido por Carlos Abella,  acaba programándola,  esa exposición va a ser de Puerta Grande.  Y las ovaciones se oirán en Azpeitia, donde el zortziko por un banderillero muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario