martes, 5 de mayo de 2015

JT EN AGUAS CALIENTES. LOPEZ SIMON EN LAS VENTAS

*Pallantia taurina.
La tribu taurófila palentina, los viejos vacceos de Pallantia, prepara su arribada isidril a las Ventas. Viene a verme Chuco sumo sacerdote del navalonismo extinto. Navalón fue un grande de la crítica taurina. Me lo decía con frecuencia Joaquín Vidal: “grande, pero como crítico, Alfonso tiene tendencias autodestructivas”. Ahora los navalonistas leen a Carlos Ilián en Marca. Chuco me trae una docena de huevos, de las Ocas de Miguelín. Perdí la noción y la devoción del voto electoral. Votaría a las Ocas de Miguelín, si se presentaran a ediles/as. Chuco me trae tres botellas de vino para que las cate; vino nuevo del que no está seguro y recurre a mi magisterio.
Mari Feli Alonso Antolín su mujer, mi prima de Saldaña, por adopción y devoción, me regala el libro de Ángel del Olmo, Iconografía sexual en el Románico. Extraordinario libro sobre el cual habré de volver. Lo leí hace años y esta es una reedición aumentada. Fascinante: el sexo, sin veladuras, en los capiteles de los claustros conventuales; sexo de piedra entre motivos florales y vegetales. Primera reflexión, ¿lo contemplarían las monjas?. Segunda, qué harían después las monjas?. Correrían a confesarse?. Este libro requiere comentario pormenorizado.

**El éxito de JT en Aguas Calientes, territorio de la muerte.
Me llama Verónica Parizzi, teatrera y argentina, o sea una redundancia, fundamento de la Sala de Lavapiés. El Umbral de Primavera. Me recuerda el compromiso de la corrida del próximo domingo en las Ventas con ella y otro amigo suyo no sé si teatrero o periodista; es su primera corrida, una revelación, espera. Me llaman de México varios amigos, alarmados por una crónica de Amanda Isa en Marca sobre el éxito de JT en Aguas Calientes, el Gólgota de su resurrección. “Hermano, esta es tú revolución”. Y remarcan lo de TU, pues aunque veneran a JT, lo de Aguas Calientes les ha chingado. Prometen enviarme un vídeo, sólo he visto algún capotazo suelto.
Esa no es mi revolución porque yo no estoy ya en ninguna revolución. Y menos, taurina. Crónica memorable y valiente de Amanda Isa que es seudónimo de Borja Ilián, hijo del crítico de Marca Carlos Ilián. Borja anda por México en otras revoluciones. Puedo imaginarme el dolor filial de Carlos, tomasista de primerísima hora, conmigo y otros pocos pocos más; de cuando JT era para algunos una incógnita luminosa y para otros no era casi nada. Carlos sigue, yo hice apostasía: no me arrepiento de los fervores iniciales ni del escepticismo posterior. El titular de la crónica, Triunfo sin verdad de José Tomás, me recuerda uno mío en las Ventas: JT, Puerta Grande, Puerta Falsa. A estas horas, el tomismo religioso y virulento ya lo habrá crucificado. Volveré sobre el tema.

***Escaparate de librería. Círculos de Pablo Jiménez.
A Pablo Jiménez no le gustan los toros y ni falta que le hace; en cambio, es un poeta como la copa de un pino, que no es juicio muy académico, pero vale para entendernos. He leído su último libro, Círculos, Premio Leonor de la Diputación de Soria. Estos círculos nada tienen que ver con los círculos de una plaza de toros a los que dediqué hace años mi único poemario El fulgor del círculo, por el cual Umbral me llamó el Paul Valery de la poesía taurina. Los poemas de Pablo Jiménez son una poesía sólida aferrada a unos cánones clásicos; y el amor. La lealtad del amor como una pasión de fondo: de sentir y de padecer. Sigo desde hace 30 años el perfeccionismo de Pablo Jiménez fundado en una formación clásica de Latín y Siglo de Oro; o sea las fuentes claras y virginales. Siempre ha tenido el don de la perfección y de la música sinfónica, con ligeras fugas a lo quimérico y lo etéreo. Ha decantado su sabiduría, la ha asolerado y arromerado; pero no es una poesía crepuscular; es el reflejo de muchos crepúsculos. En Círculos hay fulguraciones imprevisibles, versos memorables que iluminan el conjunto: “Si sabes ser paciente, el insomnio se vuelve soportable”. Un ejemplo.

1 comentario:

  1. Hola Javier Villán, gracias por difundir mi libro en tu blog. Como sabes, es una reedición corregida y mejorada en textos e imágenes, donde recojo y expongo las distintas teorías, incluyendo las más recientes, que explican la iconografía sexual en el románico. Un saludo afectuoso. Ángel Del Olmo.

    ResponderEliminar