martes, 7 de julio de 2015

ALMAGRO, NATALIA Y CERVANTES. JL.GÓMEZ Y ARTURO UI


Tsipras y Shylock el prestamista.
A todos preocupaba estos días el referéndum griego, pero en Almagro, entre tanto teatro apenas quedaba tiempo para hallar alguna analogía con Shakespeare: Shyllock, El Mercader de Venecia. Antonio es Tsipras y la Troika es el judío perverso y prestamista. Y va a cobrase la deuda, la libra de carne; pero a ver cómo lo hace sin tocar ni derramar una gota de sangre. Porque el contrato habla de carne, no de sangre.

El  año de Cervantes?.
 Almagro no solo es un inmenso escenario y la capital del teatro clásico universal; es también un mentidero, es decir un lugar donde se comentan rumores probables y noticias ciertas. Mentidero no quiere decir ágora de la mentira, sino lugar por donde corren verdades y rumores que acaban siendo verdad. Natalia Menéndez rebosa alegría por el éxito del Festival y los llenos de  los distintos espacios. Pero otras cosas la atribulan: la memoria de Cervantes, por ejemplo. El próximo año debiera ser el año de Cervantes  y aún no ha llegado a su mesa una sola propuesta sobre el manco. A este paso será el año de Shakespeare, más valorado por los engranajes del teatro español que Cervantes. Sigue la maldición contra el teatro del autor del Quijote, referente casi único de su colosal obra. Pese a lo cual, sigo pensando que al teatro español le hubiera ido mejor por los caminos de Cervantes y no por la comercialidad de Lope.

Hora de Cervantes y  retorno de Arturo Ui
De buena fuente; puede que José Luis Gómez decida reponer la obra que contribuyó a modernizar el teatro español y que fue su tarjeta de presentación tras su aprendizaje por los caminos del mundo; La resistible ascensión de Arturo Ui, que la prensa especializada  se empeñó en calificar de irresistible. Fue quizá la más sagaz aproximación al  mal entendido distanciamiento brechtiano; una iluminación  de Gómez como actor y como director.
 Arturo Ui es metáfora de Hitler, naturalmente, y la piel nazifascista de los españoles siempre ha sido muy fina e hipersensible  Era en el tardofranquismo y los Guerrilleros de Cristo Rey  se iban de excursión patriótica al Lara para dejar las cosas claras. La resaca  le tocó de refilón a Camilo José Cela que hizo una estupenda adaptación. El hijo y heredero de don Camilo vería con buenos ojos la recuperación. Quizá José Luis Gómez, cuarenta años después, ya no esté para hacer de Arturo; pero el concurso de su dirección es necesario e irrevocable.

El Español; Alfonso Sastre y ARTE NUEVO.
Más rumores que, con frecuencia, como decía Paco Umbral, son más fiables que las noticias. Pérez de la Fuente prepara con el concurso de José Luis Garci una recuperación del Arte Nuevo; los manifiestos, las obras que en 1948 plantearon la redención del teatro español, la necesidad de demolición de lo viejo y el imperativo de la vanguardia. Tres nombres  y tres obras componen el proyecto de Garci;  Cargamento de sueños, de Alfonso Sastre; Un tic tac de reloj, de Alfonso Paso y El hermano, de Medardo Fraile.
 Aunque hoy parezca imposible, los dos Alfonsos firmaron  juntos con José María de Quinto el TAS. (Teatro de Agitación Social) Paso, actor, hizo el protagonista de Cargamento de Sueños. Después se fueron por caminos distintos; Sastre, vapuleado por la censura, hacia el teatro “imposible”, el más perdurable posiblemente de la segunda mitad del siglo XX español, sin olvidar a Buero Vallejo, por supuesto; Paso, hacia la negación absoluta del teatro que defendía. Más tarde, según fuentes próximas a la plaza Santa Ana, vendrá Sastre en solitario; una tragedia compleja aún sin decidir.
Pérez de la Fuente ya tiene experiencia en el exiliado de Hondarribia. Cuando era director del María Guerrero, el Cdn le vetó Dónde estás Ulalume. Ya en la empresa privada, la montó por su cuenta  con un gran equipo y un gran éxito: Zutoia Alarcia, Chete Lere, Camilo Rodriguez, escenografía de David de Loaysa y vestuario de Javier Artiñano.  
Salomé; la vuelta de  Victoria Vera.

Por fín ya tiene fecha de estreno la esperada Salomé, de Victoria Vera y Jaime Chavarri. Me lo confirma Isidro Leyva, el productor que se ha dejado la piel y casi la vida en el empeño: el dia 17 de octubre en Castellón. Luego, en invierno, vendrá a Madrid al Fernán Gómez. Ficha artística y reparto muy notables. Traducción, versión y dirección de Jaime Chavarri; espacio e iluminación, David de Loaysa. Reparto, Victoria Vera, Ana Marzoa, Manuel de Blas, Carlos Iniesta….  

No hay comentarios:

Publicar un comentario