viernes, 24 de julio de 2015

TEATRO; ALARMA RETRASO PROGRAMACION ESPAÑOL

Teatro símbolo de libertad.
Poco o nada se sabe oficialmente de la programación del Teatro Español, habitualmente cerrada  por estas fechas. Lo único que ha trascendido a estas alturas es el proyecto firme del actual  director de recuperar de una vez por todos a Alfonso Sastre; es de esperar que la izquierda  no lo tumbe   como hizo el PP del CDN hace algunos años. Todos los teatros públicos  ya han publicado sus "carteles" menos la CNTC de Helena Pimenta que reabre el teatro de la Comedia; lo cual, supongo, condiciona la inauguración.
Este incierto retraso de la presentación de temporada en el Español, bloquea una  novedosa iniciativa: abrir una campaña de captación de abonados. Y la dificultad de cerrar los repartos; un reparto no se hace de la noche a la mañana. Y otra cosa peor; suscita la duda de cuál va a ser la actitud de Podemos respecto al teatro. Si saben o no saben el papel liberador y social del teatro o lo consideran una actividad de ocio, supérflua y a extinguir,  como hace el pensamiento burgués. El teatro debe ser considerado servicio cultural a la comunidad; como la educación o la sanidad. Nunca he visto a Rajoy en un teatro.
 Y hace años, cuando la derecha se reviró contra la programación de Pérez de la Fuente y Eduardo Galán en el CDN, escuché a un gran prohombre del PP: “¿por qué un cargo nuestro tiene que hacer esa programación  de izquierdas?” Le respondí; “porque está haciendo estupendo  teatro y  ha saneado las cuentas del María Gerrero”. Quien parece decidida a controlar las desviaciones ideológicas de los actos culturales de la Casa del Reloj, si las hubiera, es la edila de la Arganzuela. No me lo creo, palabra que no me lo puedo creer. ¿Otra vez la censura franquista? Para eso vino la democracia?. Infundios, ya lo verán

 Toponimia de Madrid
“Madrid castillo famoso/que al rey moro alivia el miedo /arde en fiestas en su coso/ por ser el natal dichoso de Alimenón de Toledo”, “Madrid, Madrid, que bien tu nombre suena”, Madrid, capital de la gloria”, “Madrid rompeolas de todas la Españas”, “Madrid, poblachón manchego”.    Y así hasta el infinito.  Todo esto heredan los regidores de Madrid, su alcaldesa Manuela Carmena, cuando toman la vara de mando. Carmena y su séquito, que viene a tomar el cielo y a incendiar la tierra, como los ángeles rebeldes de Alfonso Sastre, Lluvia de ángeles sobre Madrid, (París)  andan a tortazos con el mapa callejero de Madrid; se quitaron felizmente cuando la democracia, liberadora entonces y putrefacta por la alternancia  PP-PSOE, la Avda del  Generalísimo y José Antonio. Era obvio porque el Generalísimo había sido un dictador cruento responsable de innumerables males; José Antonio, para la gente del común, era el artífice de una doctrina al amparo  de cuyos símbolos, ese mismo dictador cargó sus fechorías. Ahí los quiero ver a los responsables del musical La Princesa Roja.   
Castellana y Gran Via son hoy un símbolo de libertad. Desterrar del callejero a Pemán, Dalí o Gerardo Diego, cosa que sigo negándome a creer, es sólo un síntoma de incultura. Podemitas y sociatas, han empezado por Vázquez de Mella que era un conservador carlista, tradicionalista y mostrenco en beneficio de Pedro Zerolo que, con todos mis respetos, no era nada salvo defensor denodado de los gays, que está muy bien.  
Aunque no me puedo creer este disparate del callejero, sugiero la lectura de Historia de los heterodoxos españoles, de Menéndez Pelayo, para ampliar conocimientos. He apostado con Antonio Burgos y con Alfonso Ussía  y con otros, más de izquierdas que ellos, que eso del callejero es infundio para dañar la imagen de Carmena; y que la WEB Versión Original, que a mí me parece bien, lo desmentirá cual dia.
Mientras esto se aclara, sugiero una solución ecléctica en previsión de ese vaivén onomástico. Un dia Carmena perderá las elecciones municipales, es ley de vida,  y vuelta a empezar. Recomiendo  ya a quien corresponda, que en vez de  ponerlas nombres, sospechosos para uno u otro bando,  bauticen las calles con números como en Nueva York: la Quinta Avenida, la Sexta con la tres; y así.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario