jueves, 10 de diciembre de 2015

LIBROS DE AUTO AYUDA ELECTORAL





Esperando a los bárbaros

Una nueva transición.- Autor, Pablo Iglesias. Edit Akal. Segunda edición de uno de los libros que han fundamentado las intenciones políticas de Pablo Iglesias y Podemos. Puede que esté aquí el Iglesias genuino, el de los grandes cambios y no el socialdemócrata en que ha mutado para desesperación de sus seguidores y complacencia de la derecha. Pese a todo, Podemos sigue creciendo en ese difuso y amañado magma de las encuestas. Se habla de pinza con Rajoy para aniquilar a Pedro Sánchez. Eso ya lo intentó Anguita con Aznar, con la intermediación de PedroJota. En la contraportada de Una nueva transición se evoca el poema de  Cavafis, Esperando a los bárbaros. Es oportuna la cita, pero inexacta. Dice la contraportada que los bárbaros no llegaron porque los bárbaros no existen. Los bárbaros existen y que cada cual busque sus propios bárbaros. La clave de ese poema es la conclusión que de la ausencia extrae  Cavafis: "a fin de cuentas los bárbaros  podían ser nuestra salvación".



Los años perdidos de Mariano Rajoy. Autor, Federico Jiménez Losantos. Edit. La Esfera.
Aunque  este libro sea muy distinto de los que reseño a continuación me ha parecido necesario traerlo a colación por una razón fundamental; si Mariano Rajoy pierde la presidencia del Gobierno de España tras el dia 20N, en buena medida se habrá debido  al proceso de demolición de Jiménez Losantos  a que este viene sometiéndolo. Hay también otra razón: la venenosa y fulgurante prosa del autor; su capacidad para el dicterio, el vipendio y el ajuste de cuentas. Conoce el tema y conoce el paño. Compartieron  años de convivencia y complicidades  antes de este enfrentamiento, letal para  Mariano Rajoy. Puede que los razonamientos que expone Federico Jiménez Losantos no sean compartidos por muchos que también detestan a don Mariano. No importa. En vísperas de elecciones, este libro monumental de casi 800 páginas les viene como agua de lluvia en primavera a los demás candidatos. O como le vendría a la polución que envenena Madrid estos dias. Algunos políticos y ciudadanos maldecirán a Federico; pero otros ya dicen “gracias, Federico”

De ciutadans a ciudadanos. Autores Josep Campabada y Francesc Miralles. Edit. Foca.
 Ciudadanos y Albert Rivera se presentan como un  partido y un líder virgen. Un partido sin historia. Rivera está en alza y se presenta como una seria amenaza al hegemonismo de la casta, del Psoe y PP corruptos. Con esta imagen, los medios de comunicación han hecho todo lo demás: lavar la cara de la derecha del PP con el que Ciudadanos mantiene coincidencias múltiples y  múltiples afinidades. Pero Ciudadanos y Rivera sí tienen historia; por lo menos una historia de nueve años, su fecha fundacional, basada especialmente en un  anticatalanismo impostado y estratégico: Rivera en Cataluña, defendiendo la unidad de España desde vientre de la ballena. Ha ocupado el lugar de UpyD y Rosa Diez, arietes contra la corrupción que los ha sentenciado: unos apestados pasando de puntillas sobre la corrupción de Psoe y PP. Libro imprescindible para conocer al verdadero Albert Rivera y la verdadera naturaleza de Ciudadanos.

El trabajo garantizado.-Una propuesta necesaria frente al desempleo y la precarización. Coordinadores, Alberto Garzón y Adoración Guamán. Edit. Akal.-Colección, Pensamiento Crítico.
Por encima de separatismos más o menos ficticios,  por encima de la cruzada yihadista y el terror, el pavoroso problema de la sociedad española sigue siendo  el paro; un problema que habrá de solucionar el gobierno que salga del dia 20, ya que anteriores gobiernos han sido incapaces de ello. Es un problema de envergadura que mina la convivencia y los fundamentes de una sociedad que pretende ser libre. Difícilmente podrán arbitrarse soluciones positivas y renovadoras con  la actual legislación que favorece la precarización del puesto de trabajo. Parte de la sociedad española vive en una situación límite y otra parte cerca del umbral de la pobreza. Un trabajo en equipo en el que, junto a los coordinadores citados,  han trabajado Francisco Trillo, Eduardo Garzón, Héctor Illueca. Unas elecciones que no resuelvan estos problemas serán unas elecciones perdidas.
TTIP. El asalto de las multinacionales a la democracia. Autora, Adoración Guamán. Editorial Akal. Colección A Fondo.
TTIP quiere decir Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión. Un tratado que negocian la Unión Europea y Estados Unidos en secreto y a espaldas de la ciudadanía. O sea que, mientras en España estamos a punto de votar un nuevo gobierno y una nueva forma de vida, un Tratado Secreto condicionará nuestra existencia, los servicios públicos, la protección estatal del medio ambiente, los derechos de los trabajadores, control sanitario de los productos de consumo. Es decir, lo que nos planteamos precisamente el dia 20N. No hay que ser muy listo para darse cuenta de qué partidos españoles son más afines a esta ideología  de geopolítica caníbal. Las multinacionales al asalto de  la democracia; lo cual,  me parece a mí, no es nuevo, pero sí más amenazante y evidente.

TTIP. La gran amenaza del capital. Autor, Jorge Alcázar. Prólogo de Julio Anguita y Héctor Illueca. Edit.Foca. Colección Investigación.
En parecida línea del anterior. Ahonda en el secretismo con que las agencias gubernamentales están llevando a cabo la cuestión:  el secretismo y  falta de transparencia. Aunque la UE se haya visto obligada a publicar algunas de sus intenciones, lo claro y meridiano  es la falta total de participación ciudadana en estas propuestas económicas y políticas. Los prologuistas, Anguita e Illueca afirman: “Aunque el sigilo, cuando no el secreto, concerniente a la gestación, desarrollo y acuerdos en las negociaciones ha sido extremo, no ha impedido que una parte de la opinión pública, minoritaria sin duda pero combatiente y activa haya conseguido crear una corriente de opinión capaz de llegar a determinadas instituciones políticas de carácter supranacional.”


Atraco a la memoria. Un recorrido histórico por la vida política de Julio Anguita. Es otro  libro recomendable; pero este requiere un estudio aparte.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario