lunes, 14 de agosto de 2017

CANCIONES PARA DESPUES DE UNA GUERRA


      No hay historias secretas.

Las historias secretas de Terele Pávez ya no son secretas, no lo fueron nunca. Y no voy a contar yo ahora las noches en los Cafés Teatro de entonces cuando Paco López Barrios se vengaba de que no le estrenaban sus obras orinándose sobre el público y Terele le aplaudía.

No hay historias secretas pero hay historias singulares que conviene divulgar. Por ejemplo, la noche en que Basilio Martín Patino, fallecido también este aciago fin de semana,  proyectó en el salón de actos del periódico Arriba su película Canciones para después de una guerra. Pedro Crespo, crítico de cine del citado diario, le había hecho una crítica muy favorable, que fue agriamente descalificada por Antonio Gibello, director de El Alcázar. Para dirimir la  cuestión Patino  invitó a las redacciones de ambos periódicos a presenciar la película que, en líneas generales, fue muy  bien acogida. Gibello se presentó vestido de camisa azul dispuesto a armar la bronca y al final no sabía qué hacer, porque en realidad la excelente película de Patino,  felicitado por los redactores efusivamente no era para tanto; la película  mostraba la España postrada de la posguerra, la España del hambre y las miserias.

Inicio diálogo María Casares/Albert Camus.

Estreno en Otoño, por Sabela Hermida como María  Casares.

Camus.- (Seductor). Eres una mujer muy bella

María Casares.- (Y…?

Camus.- Nada, que eres una mujer muy bella.

Maria Casares.- Sólo eso?. Soy española, francesa, desterrada, republicana, antifascista y  actriz.

Camus.-Por este orden?.

María Casares.- Por el orden que quieras. El resultado es el mismo: María Casares, la hija de Casares Quiroga. Sé que mi carnet me avala. Soy una privilegiada.

Camús- (galanteador, seductor). Eres muy bella.

María Casares.-  ¿Y…? De qué color son mis ojos?

Camus.- (No sabe qué responder).

Maria Casares.- (Sonrie irónica. Vuelve a los periódicos españoles que dicen pestes de su padre. Por ejemplo, “Indigno de figurar en el Registro Oficial de Nacimientos, propio de seres humanos, no de alimañas”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario