sábado, 23 de junio de 2018

ELOY ARENAS, LA INTELIGENCIA DEL HUMOR


Retrato y Entiendeme tu a mí
Recobro la sección Retrato a punta de seca de los mejores cómicos, (cómicos y comicantas) en sentido genérico. Unos me salieron al pastel. Sólo a mí mismo me dediqué Retrato al vitriolo.  Eloy Arenas podría entrar y entra también como humorista, cómico en sentido estricto. Pero viene como intelectual de la comicidad, algo raro, que suscita tanto la sonrisa como la carcajada. Es un gran actor y probablemente como tal,   la gente lo identifica más  con Burundanga, de Jordi Galcerán, que anticipó y profetizó el “final de una banda”, como así ha sido, Eta: aunque las víctimas de sus pistolas no dan, como es su derecho, las cuentas por saldadas. Las víctimas no  admiten la impunidad. Queda mucha tela por cortar.
 Dias antes de su muerte había jugado en Madrid una partida de mus de compañero con el diputado Gregorio Ordóñez del PP, aunque ideológicamente me encuentre en las antípodas de dicha formación. Ordóñez se reveló como un musolari de primera y como un conversador y analista político de ideas claras aunque algunas pudieran ser discutibles. Paco Apaolaza, escritor, comentarista taurino de la cadena del Ya o algo así, no sabía jugar al mus a pesar de ser de Donosti y se dedicó a servir las copas.
 La muerte de Yoyes, también conmovió a muchos, por lo que entraña de traición y fanatismo y deslealtad de su  pareja sentimental, el siniestro Pakito que la “ejecuto” en plena calle. La  mítica Yoyes había decidido  abandonar la organización. Esa fue la verdadera traición, la del crimen de Pakito. Pero vayamos a los motivos estrictos que explican la presencia de Eloy Arenas, padre de Eloy Azorín al que cito, por excelente actor, y   porque  Arenas no me perdonaría que no lo hiciese.
Tengo a Eloy Aenas  por muy buen actor. Ha  recuperado en el Lara una obra de hace muchos años que se titula Entiéndeme tú a mí. Para romperse risa. Confío en él. Se parece a Trotsky y en  mi  próxima obra, dirección y escenografía David de Loayza, si logro terminarla, Dialogo entre Frida Khalo y León Trotsky, le he ofrecido el papel del revolucionario. Germán Torres “mi”  reciente Camus con Sabela Hermida de María Casares, puede hacer un doblete siniestro, las sombras maléficas de Stalin y Ramón Mercader y su piolet. Frida Khalo la hará,  si está disponible, Sara Moraleda que cuando va a México me manda fotos ante la casa de Frida, caracterizada de la gran poeta, pintora, revolucionaria y folladora. Así combatía Khalo su eterno dolor físico. Y el dolor del alma por las traiciones de su hermana y Diego Rivera. Hay más cosas de Eloy Arenas, pero mientras tanto vayan a ver Entiéndeme tú a mí, si aún están a tiempo.
Arenas, está convencido de que la terapia contra el dolor es el humor. Aunque nació en un pueblo que se llama Dolores o precisamente por eso. El humor y el amor. Moraleda (primera candidata a Fridha) también. Hará Frida si llegamos  a escribirlo.   De ahí que si ella no puede me sugiera actrices que pudieran interpretar a  Frida. A mí también se me ocurren tres, por lo menos, que no se sentirían plato de segunda mano, sobre todo si retoco el guión.  No se parecen a Frida Khalo, pero tienen mucho talento de actrices.
Con Eloy Arenas tengo muchas cosas en común. Nuestras madres, por ejemplo. La suya dirigía comedias y la mía, la señá Rosario, también Mi madre me daba los mejores papeles, San Tarsicio por ejemplo, y hospedaba en nuestra taberna a los cómicos de la legua de los que aprendíamos todos. Por eso una actriz que admiro mucho, hoy en la cumbre, me dice de vez en cuando: “tu estética no es de barrio,como la mia, es de pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario