jueves, 12 de diciembre de 2019

EMILIO GUTIERREZ CABA.TEATREROS/ NARRADORESS


Del teatro a la narración.(Texto publicado  en el MUNDO)

NOTA a PIE DE PAGINA. (Un amable comunicante me reprocha que entre las teatreras/ actrices escritoras no haya incluido a ANA AZORIN, que por cierto nada tiene que ver con Martínez Ruiz!!!!!!! Desconocia el dato, pero seguro será estupenda y ardo en deseos de leerla) 

Algunos teatreros se pasan a la narrativa.   No es que abandonen las peripecias escénicas, pero se abren a otros campos. Narrativa o poesía.  En la jerga teatral, abrirse significaba dar la espalda al público desde el escenario.  Yo empleo el término en el sentido de ampliar el campo de acción intelectual. En las últimas semanas se han publicado tres libros de indudable interés. El actor Eusebio Lázaro ha publicado Fiebre Alta un volumen de 450 páginas en el que cuenta cosas del teatro y de la vida.   Eusebio Lázaro estaba en la compañía que representaba en el Lara, La resistible ascensión de Arturo Ui, un Brecht intencionado y corrosivo para la España de aquellos tiempos. Arturo Ui era, naturalmente, Hitler. Los Guerrilleros de Cristo Rey, una organización fascista de muchachotes gigantescos al mando de un señor bajito, Sánchez Covisa, había tomado el teatro como campo de operaciones. La gente se sorprendía de que el diario Arriba, periódico de la Falange cuando ya no quedaban falangistas, informase de estos sucesos. Eusebio Lázaro llamaba y decía "hoy va a haber bronca con los guerrilleros". Y el Arriba disponía de   fotos de José Pastor, un aviador republicano que se había convertido en fotógrafo de las audiencias de Franco. Por su parte, Eduardo Galán ha publicado su primera novela, La Pasión de Alma, un texto de amores furiosos de alumnas adolescentes por profesores de ética incorruptible. Erotismo tórrido. Narración minuciosa, profesoral en cierta medida.   
Emilio Gutiérrez Caba en Tiempo heredado ha   afrontado la ingente tarea de escribir la historia de su familia, columna vertebral del teatro español. Hurga en la naturaleza del actor, sus miedos, sus ganas de huir y perderse antes del estreno. El actor/escritor no es infrecuente. El malogrado Francisco Portes era buen poeta; Marta Poveda escribe sonetos. Y María Hervás, Ifhigenia  la golfa  libertaria de Vallecas,  escribía poesía de calidad y tiene inédito un texto teatral  Deseantes. No sería bueno que hubiera   abandonado la escritura para dedicarse sólo a la representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario