domingo, 1 de diciembre de 2019

VARGAS LLOSA y EL CHIVO


La fiesta del chivo

Trujillo, un garañón endiosado. (publicado Mundo Metrópoli)

Autor; Mario Vargas Llosa. Adaptación, Natalio Grueso. Dirección, escenografía y videoescena, Carlos Saura. Reparto; Juan Echanove, Lucía Quintana, Manuel Moron, Eduardo Velasco, Gabriel Garbisu, David Pinilla. Escenario, Infanta Isabel. Cuatro,

Árdua tarea llevar al teatro  una novela tan compleja y violenta como La fiesta del Chivo. Acaso  la novela cumbre   del autor de Conversación en la catedral.  Con la adaptación de Natalio Grueso Vargas Llosa ha visto encumbrada   su esencial y primera vocación de autor dramático, aunque   La muerte del Chivo  se resiste a una  adaptación teatral; la escena de la muerte en una emboscada nocturna    Saura  la resuelve con un ramalazo  cinematográfico de gran eficacia.
 Urania  (Lucía Quintana) regresa  40 años después de su fuga, como  acusadora de su  padre moribundo,   Agustín Cabral esbirro del Padre de la Patria,   hasta que cayó en desgracia. La ofrenda    de su hija Urania, una niña de trece años,  no le sirvió de nada y  enfureció a Trujillo por su impotencia para desvirgarla, hecho que  consuma  de forma zafia y brutal.    Conmovedor el desdoblamiento de Lucía Quintana, apenas un cambio  de entonación imperceptible casi,  entre  infancia y  madurez.  Agustín Cabral es un ser abyecto y Gabriel Albizu,  además de afrontar la  tarea de ayudante de dirección, tiene el mérito de hacerlo creíble.   Saura  aborda con pudor   las escenas más escabrosas  y resuelve con agilidad   cinematográfica la muerte de  Trujillo acribillado a  balazos en una emboscada nocturna.  Trujillo es un ser  desmesurado,   pero no es  dios aunque él se lo crea. Es un garañón insaciable y todas y sus maridos también, debían sentirse honradas de que las montara.   Natalio Grueso lo retrata  con una amplia gama de registros que halla en Juan Echanove  la adecuación insuperable, dentro de un elenco aceptable   en general  pero oscurecido por su  resplandor.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario