lunes, 8 de marzo de 2021

Mujeres en las que hoy no he dejado  de pensar

Mi madre, la señá Rosario. Campesina ilustrada qu dirigía comedias. Al abandonar mi pueblo me dijo, ¨Hijo que no te pase lo que a QUEVEDO¨ Y me dio los últimos CINCO DUROS que había en casa.

La señá Elisa, mi hermana mayor. Madre de ONCE HIJOS y sin agua corriente en casa, el arroyo helado, y hoy en las tinieblas de la desmemoria.

Gabi, mi suegra.  La primera que me abrazó emocionada, y liberada,   cuando Suárez Legalizó el Partido Comunista.

Doña Gloria, la maestraescuela de TORRE DE LOS MOLINOS, mi aldea de Palencia, que me preparó para examen ingreso en SEMINARI0. Desasnó a un montón de niños y niñas. Llegaran donde llegaran

Rosalía de Castro. ¨¨Castelanos de Castila tratades ben os galegos. Cando van, van como rosas. Cando ven, ven como negros

Emilia Pardo Bazan. Portentosa narradora, LOS PAZOS DE ULLOA. Retozona y tórrida amiga de Pérez Galdós.

Gertrudis Gómez de Avellaneda. Sagaz, ?fue quien dijo ¨´no aprovecha todo lo que se come, sino lo q se digiere¨ ? Aludiendo a la voracidad lectora.. Pregunto

Clara Campoamor. Consiguió voto para las mujeres.

Victoria Kent. Contraria voto mujeres porque temía este iba ser manipulado por el MARIDO y el CONFESOR.

Dolores Ibarruri. Pasionaria. La mejor parlamentaria  en la República. No nos defraudó cuando volvió y presidió las Cortes democráticas

Pilar Miró. Mi amiga. Gran cineasta

Esperanza D,ORs. Escultora, escritora. Escultura monumental y pública con espíritu de miniatura. Miniatura con alma monumental. Nieta del periodista y pensador, Eugenio D,Ors

Ana Mariscal. Directora de cine , años 50. Pionera

Carmen Laforet. Ganadora Premio Nadal 1942, con Veinte años y Nada, su mejor novela. En sus últimos años pude comprobar su TERROR al folio en blanco. No podía escribir. Se reeditan ahora sus valientes artículos en DESTINO.

Federica Montseny. Política catalana y sindicalista, republicana. La primera mujer ministra. gran oradora

Teresa de Jesús. Antes que mística, colosal escritora y fundadora. Grande entre las grandes

Agustina de Aragón. Cañonera  contra los franceses en el cerco de Zaragoza

Manuela Malasaña. Dos de Mayo. Acojonó a los franceses, con unas tijeras y su capacidad de liderazgo popular. Barrio MALASAña Madrid perpetúa su nombre.

 

 LA Leona de CAStilla MARIA PACHECO. La última COMUNERA


No hay comentarios:

Publicar un comentario