lunes, 30 de septiembre de 2013

LA ETERNA AVENTURA DE ESPAÑA: POETAS SIN POLÍTICOS.

Septiembre, 29 y 30. Domingo y lunes.

En el Fernán Gomez se estrena el dia 3 El caballero de Olmedo,  de Secuencia 3. Un dia antes, en la sala II,   el oratorio Que trata de España, casi paredaño a diez metros.  Esperamos llenar con los espectadores que les sobren a De Paco y a Eduardo Galán. O con los que generosamente nos traspasen. Lope es Lope, por supuesto; pero Machado, Unamuno y Salvador Espriu no son desdeñables. Por  lo demás, nada en común entre El caballero...y Que trata de España salvo la coincidencia de que David  Loaysa es el escenógrafo de las dos.  La verdad es que yo siempre termino envidiando la suerte de los demás. Escribo un blog diario; pero a mí lo que de verdad me gusta es leer el Diario del Aire, de Felix Población. Felix es novelista, anarco, poco o nada dado los toros. Juntos recorrimos España hace tiempo sin más afinidad que la pasión por la libertad y el conocimiento.
Puede que del recuerdo de  aquellos tiempos trashumantes, disolventes  y librepensadores, pese al pensamiento único ya un poco debilitado del tardofranquismo, haya nacido este espectáculo, Que trata de España.Yo he seleccionado  poetas y poemas, las músicas y el equipo,  dirige el patriarca de Ioglars, Ramón Fontseré y nos ayudan en la parte pecuniaria Fundación Coca Cola de España y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua; las cuentas las llevan Robert Muro y Javier Ortiz, el de la imparable sala El solde York,  y el derecho a sagrado nos lo da el Fernán Gómez. Se han reanudado los ensayos de puesta a punto, tras los bolos de verano de Ioglars,  que vienen arrasando con El coloquio de los perros cervatino. Lo que quiere decir que ha empezado otra vez la fiesta: rigor en el trabajo  y discusión libre. Oye, Fontseré, que quiero hacer esto; pues hazlo, si funciona......Puede funcionar o no puede funcionar, se ha abierto un campo de discusión y de relajo. Al hablar de las virtudes de cómico de Fontseré, hablo naturalmente de todo Ioglars; y de Pilar Sáenz y Dolors Tuneu en especial. Me gustaría verlas juntas en una especie de entremés al que  vengo dando vueltas hace tiempo y quiero estrenar en Palencia. Allí han estado Ioglars con el Coloquio y las colas llegaban a la Calle Mayor y muchos se quedaron en la calle. En la rueda de prensa Fontseré dijo, celebro estar aquí, en Palencia, una pedanía de Torre de los Molinos, aldea en la que nació mi amigo Javier Villán: puro Ioglarse y Fontseré puro. No sé de dónde le vino a Carlos III  el vilipendio de "ni gitanos, ni murcianos ni gente de mal vivir quiero en mis ejércitos". Puede que el término murciano no se refiera aquí a los murcianos de Murcia, sino una raza de fulleros y trapisondistas. En cualquier, caso ahí están las ordenanzas de Carlos III para aclarar la cuestión. Lo peor es que algunos murcianos, de Murcia, dicen "no te fies nunca de un murciano". Ahí ni entro ni salgo y sus razones tendrán. O una hora tonta,  que todos tenemos, dicen los gitanos. Lo malo de las horas tontas es que en algunos se repiten.
El título Que trata de España es un robo evidente a Blas de Otero y se debe a Miguel Ángel Munárriz, en estos momentos ex director del Fernán Gómez. Robo que no justifica su destitución pues esas expropiaciones   no están penalizadas y Blas de Otero, además,  no ha interpuesto demanda. El caso es que, cuando empezamos a darle vueltas a la propaganda yo quería titular la cosa España entera, lo cual a Munárriz le pareció literalmente horrible. Al ver la lista de poetas con una emocionante hibridación de flamenco y una obertura de Suspiros de España, Rosalía (Negra sombra ) y Luz Casal, Mikel Laboa y el Orfeón Donostiarra y Serrat o Lluis  Llach con  La tomba, esto tiene que llamarse Que trata de España y si Blas tiene algo que decir que me lo  diga a mí. Y así quedó sentenciado el pleito. Lo que quiero decir con esto es que Que trata de España le  debe mucho a Miguel Angel Munárriz  y es quizá uno de los últimos estrenos de lo que él ha proyectado. Habíamos empezado a pensar, solo a pensar, aunque yo ya lo tengo escrito, en otro espectáculo sobre Howl de Ginsberg y sobre la Generación Beat.

La historia de Que trata de España es muy simple: una idea largamente madurada por mí sobre el  concepto de que el sentimiento de España es algo muy serio para dejarlo en manos de los políticos: que hablen los poetas; y han hablado en este oratorio Quevedo  Machado, Unamuno, Joan Maragall, Salvador Espriu, Celaya, Angela Figuera, Bergamín, Cernuda, Panero, Celso Emilio Ferreiro, Rafael Alberti, Max Aub y Miguel Hernández, con su Llamo al toro de España  que en la voz de V.V, suena como una tempestad arrasadora. Junto a los poetas, el cante jondo, elemento vertebrador de esta reseca y áspera piel de toro, la Pell de Brau, de Salvador Espriu. El proyecto halló  el apoyo de Coca Cola,  para poder arrancar,  nada extraño pues la filantropía teatral de Coca Cola abarca proyectos tan ingentes como el Premio Buero Vallejo y el Premio Valle Inclán, del Cultural-El Mundo. Posteriormente se ha unido Gonzalo Santonja, del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, para una posible y ójala fecunda gira por Castilla y León.

Pero el impulso definitivo y extremadamente generoso se lo dieron Victoria Vera, Ramón Fontseré, Antorrín, el Persa y Juan Ramírez y David Loaisa para la parte técnica y artística de escenografía y vestuario, cuando les expliqué el proyecto y les dije que apenas teníamos dinero para ponerlo en pie. Todos dijeron vamos palante.   Luego vino Robert Muro, tiró de làpiz y dijo, vamos palante. Sin ellos, sin Ramón Fontseré, sobre todo, como director de un proyecto nebuloso, esto no habría sido posible. Gracias, amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario