sábado, 28 de septiembre de 2013

Toros Arnedo (II). Crítica liberal para ilustradps

Encuentro con Miguel Angel Santamaría, alcalde Colmenar Viejo; y con Mariano de Andrés y Cesar de la Serna, de ilustre familia torera. Hablamos un poco de toros y más de libros y de cuadros: taurinos por supuesto. Hace tiempo que pienso (pensamos Ana y yo)   hacer una donación de parte de los 12.000 libros de la biblioteca y de los 300 cuadros de la pinacoteca: la parte de temática taurina. No es que aprendiera a ver toros en Colmenar Viejo, cuando Colmenar era Colmenar; pero casi. Después de Torre de los Molinos, mi aldea de Palencia, Colmenar es mi pueblo. En el mundo del toro Colmenar fue más importante que Arnedo y quiere volver a serlo: una referencia torista de Madrid. Nos ponemos manos a la obra, de la donación. Yo pensaba para la Feria de los Remedios de la próxima temporada y el señor alcalde piensa en el dia 22 de noviembre próximo. Yo llegaré si el Ayuntamiento llega con el local adecuado.
En Arnedo, epicentro taurino de la Rioja, novillada de Adolfo Martín. En las Ventas ha echado Adolfo toros más pequeños que estos novillos. Menos el quinto, todos por los suelos como si fueran juampedros. El quinto, una joya, un zapato de oro. A más cojitrancos, más inciertos. No hay que fiarse de los cojos. Tres chavales, con perdón, de buen corte: Juan Ortega, Fernando Campos y Fernando Rey; Ortega y Rey más quietos y artistas; Campos,  arrancado, pajareando en exceso. Cualquiera de los tres podría ser Zapato de Oro de haber redondeado faena. Me inclino por Fernando Rey. Los tres pueden tener futuro. Algo más de gente que ayer en Arnedo; pero a poco que la cámara abra el plano, muchos asientos vacíos. Me fijo en planos cortos y generales y no veo a Maryam, ni a Marisol, Luis Domínguez, Paco, Carlos, Iribarren....  Viejos y añorados tiempos.