Mamá, pobre mamá.(Publicado en el MUNDO.
Texto y dirección, Ramon Paso; Iluminación, Pilar Velasco.
Vestuario, Inés Kerzan y Ángela Peirat. Intérpretes; Eloy Arenas, Ana Azorín,
Inés Kerzan, Ángela Peirat, Ainhoa Quintana. Escenario, Teatro Lara. Cuatro
Eloy Arenas y el elenco
AzorínPaso en un mismo espectáculo, Lo que mamá nos ha dejado. Ha vuelto
sin apenas marcharse Ramón Paso en unión de Arenas, y se tiene la sensación de
que Arenas va a su aire sin que la
función se resienta en lo tocante al texto de las chicas. Es difícil
la acomodación de ambas dramaturgias. Ana
Azorín en su condición de lideresa implacable, Peirat con su salvaje y
desvergonzada fuerza escénica e Inés Kerzan y su romántica melancolía están ya
definidas hace tiempo. Pero ¿Ainhoa
Quintana? Atención a esta joven actriz
si logra dosificar, en la medida de lo humanamente posible, los cantos
de sirenas de la televisión y el cine. Adolfo Marsillach advirtió hace tiempo del peligro al
señalar que un actor español es capaz de dejar colgado un estreno en el María
Guerrero, por un papelucho en una serie de televisión.
De Eloy Arenas destaco su
capacidad de improvisación y juego para reinventarse; sobrevive con
oficio al vendaval de Ana, Inés, Angela y Ainhoa, actrices, cuya potencia de
grupo se basa en la libertad individual que les otorga Paso. Habrá que verlas fuera de esta órbita astral.
El protagonismo lo detenta la evanescencia difusa de una madre ausente: César el
padre, es una presencia obsesiva, castradora, casado con una jovencísima “Lolita”
que no es la de Nabokov.. En ocasiones, Ana Azorín insiste
en echarse la obra a
sus espaldas, con un suave gesto dolorido
de cansancio infinito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario