sábado, 27 de julio de 2019

,

Mamá, pobre mamá.(Publicado en el MUNDO.


Texto y dirección, Ramon Paso; Iluminación, Pilar Velasco. Vestuario, Inés Kerzan y Ángela Peirat. Intérpretes; Eloy Arenas, Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Ainhoa Quintana. Escenario, Teatro Lara. Cuatro
Eloy Arenas y el elenco AzorínPaso en un mismo espectáculo, Lo que mamá nos ha dejado. Ha vuelto sin apenas marcharse Ramón Paso en unión de Arenas, y se tiene la sensación de que Arenas   va a su aire sin que la función se resienta en lo tocante al texto de las chicas.   Es difícil la acomodación de ambas dramaturgias.  Ana Azorín en su condición de lideresa implacable, Peirat con su salvaje y desvergonzada fuerza escénica e Inés Kerzan y su romántica melancolía están ya definidas hace tiempo.  Pero ¿Ainhoa Quintana?  Atención a esta joven actriz si logra dosificar, en la   medida de lo humanamente posible, los cantos de sirenas de la televisión y el cine. Adolfo  Marsillach advirtió hace tiempo del peligro al señalar que un actor español es capaz de dejar colgado un estreno en el María Guerrero, por un papelucho en una serie de televisión.
De Eloy Arenas destaco su capacidad de improvisación y juego para reinventarse; sobrevive   con oficio al vendaval de Ana, Inés, Angela y Ainhoa, actrices, cuya potencia de grupo se basa en la libertad individual que les otorga Paso.  Habrá que verlas fuera de esta órbita astral. El protagonismo lo detenta la evanescencia difusa de una madre ausente: César el padre, es una presencia obsesiva, castradora, casado con una jovencísima “Lolita” que no es la de Nabokov.. En ocasiones, Ana Azorín insiste en echarse la obra    a sus  espaldas, con un suave gesto dolorido de cansancio infinito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario