domingo, 5 de octubre de 2014

RUEDO IBERICO. RESUMEN FERIA OTOÑO. URDIALES CUMBRE.


Tarde grande de Diego Urdiales; una oreja de diamante engarzada en oro o en platino, lo que más valor tenga, que no lo sé. El Urdiales genuino, puro, en estado de gracia. Corrida muy seria y encastada de Adolfo Martín, también el genuino, el auténtco Adolfo Martín. El cuarto encastado y fiero puso en fuga a Uceda Leal, que tendrá pesadillas esta noche. Se rompió el quinto y el sobrero de Puerto de San Lorenzo fue un buey de 600 kilos de mansedumbre descastada.

 Ahí se le cerró la Puerta Grande a un Diego Urdiales  soberbio y luminoso en el segundo. Y oreja importante también para el catalán Serafín Marín, que necesitó un revolcón para que le saliera la casta que tenía el toro y tantas veces demostrada por él mismo. Bien. Y homenaje a la Barcelona taurina, representada en este heroico matador que fulminó al sexto de una gran estocada. Tarde de matadores y dos estoconazos de formidables de Diego Urdiales que esta vez hizo la suerte a la perfección. Para Diego Urdiales retomo  algunos párrafos del Pregón pronunciado hace dos semanas en Logroño en honor de la Rioja y de su torero máximo. Supongo que Luis Domínguez y el Club Taurino lo tendrán colgado ya de su web; a él remito a los lectores. Mienras, algunas pequeñas muestras que encajan perfectamente en la memorable faena de las Ventas:

“Ante el toro solo queda el toreo puro y desnudo de retóricas; el poderío suave  de una trincherilla, el natural cadencioso y largo, el redondo solemne (…) En torno a Diego Urdiales se ha creado ya una mítica popular de torero grande que muy pocos, y con tan pocas corridas, alcanzan; una aureola de verdad sagrada. Le falta la literatura que les sobra a otros, le faltan los palmeros. Tranquilo, yo creo que está llegando tu hora, que ha llegado ya”. Eres un torero ejemplar que simboliza lo más limpio y herpoico de esta profesión”.

Escombros de Núñez del Cuvillo.

De los toros de Nuñez del Cuvillo, lo mejor fue un sobrero de Juampedro. Entre titulares y sobreros hasta 10 saltaron al ruedo. Fandiño tuvo que parar cinco. Basura de toros y ahora se entiende la perspicacia de José Tomas cuando le devolvió al ganadero las cartas y el rosario de la madre. Los sobreros no fueron mejores  que los titulares. Y don Julio  Martínez, presidente de esta corrida de saldo, se hizo la polla un lio. Iván Fandiño se sintió contrariado por lo que él supone desafecto de las Ventas, al declarar que, con menores méritos, se le ha premiado más  Es peligroso decir eso, pues quienes lo ensalzaron hasta las nubes, pueden agarrarse a ello para justificar el bandazo: nos  equivocamos antes, no ahora. Fandiño no es muy distinto de lo que era: garra, orgullo, poder sin equisiteces, pero algunas cosas se le están poniendo en contra.  No debió creerse los excesivos halagos. Debe seguir fiel a sí mismo y con el cuchillo entre los dientes. Los toreros perduran. Los periodistas pasamos.

La perla de Finito de Córdoba.

 Lo mejor, la perla de la Feria la dijo Finito se Sabadell ante las protestas razonables de un pequeño sector de la plaza: “las minorías no importan”. En toros como en política: sólo las mayorías, el bipartidismo devastador. ¿Qué hubiera sido de Finito de Sabadell sin esas minorías, en sus tardes oscuras que fueron incontables?. A Daniel Luque, otra esperanza levantada sobre arcilla, le esperan seis toros en Zaragoza. Ya se pegó el batacazo en las Ventas, en eso que el pervertido vocabulario taurino llama una encerrona que es una trampa y no una corrida en solitario; aquello  fue trampa; encerrona con todas las letras. Suerte y que no se repita.

Abellán, hasta que le fallaron las fuerzas

A Miguel Abellán le duraron las fuerzas y la voluntad hasta el cuarto toro. La profesionalidad la mantuvo siempre y la brega con el sexto fue muy meritoria. Igual que una tanda de naturales. Pudo haber salido por la puerta, pero pinchó al noble y pastueño tercero que había toreado  muy bien sobre todo en derechazos largos;  un toro noble, con el temperamento justo y justa la casta, que embistió siempre con claridad. En el primero, con fuerza y raza, hizo quizá lo más torero, pero de forma intermitente y con altibajos. No tocó pelo ni salió a hombros, mas demostró su madurez y su poso de torero en sazón que ha mejorado mucho.

1 comentario:

  1. fernando Valero (67quijote via tw)6 de octubre de 2014, 2:13

    Enhorabuena a diestro de Arnedo. Este triunfo rotundo le tiene que valer para firmar más contratos.
    "Las paradas o te pudren o engradecen" ojala no pierda el camino y lo podamos ver ya de una p.... vez salir por esa puerta grande Ventas que se le resiste pero que cada dia vemos más cerca..
    Me encanta verte tan feliz Javier, se aue Urdiales es tú debikidad :-)

    ResponderEliminar