viernes, 16 de agosto de 2013

Diario de Javier Villán.
Agosto 2013 dia 16.

LA CANCION DE BILBAO; BERTOLD BRECHT Y LA GABARRA.

Cayeron las corridas  en Donosti, la Sevilla del Norte en cuanto a toros. Hace más de medio siglo cayó El Chofre no por cuestiones nacionalistas, sino de especulación inmobiliaria; ahora Yllumbe, lidiada a bajonazos  por los Chopera y descabellada  por Bildu. ¿Para esto luchó tanto el inolvidable Francisco Apaolaza?. ¿Para esto algunos han hecho una cruzada?.  Aún  queda Bilbao. Y  quedará Azpeitia, con su banderillero muerto y el aurrestku  tras el tercer toro; en el corazón del Goierri: las fuerzas del infierno no prevalecerán contra ellas. Pero hay cosas más importantes que los toros, palabra. Hay vida fuera de los toros; pero Bildu o los que sean , carecen de autoridad moral para prohibirlos. Y si me apuran, de autoridad política. A Jon Idígoras se lo escuche varias veces "los toros son tan vascos como andaluces". Es decir. No son los toros, es España imbéciles, que diría algun poeta romántico y cabreado. Y, en definitiva, es la libertad para elegir, la falta de libertad.

Bilbao, Bilbao, Bilbao Song, de Kurt Weil. ¿Recuerdan ustedes La Opera de Tres Peniques?. ¿Por qué Brecht y Weil se fijaron en Bilbao para ponerle letra y música a su canción si, posiblemente, nunca estuvieron aquí?. ¿Es Bilbaoo el cielo, la luna, el aire de esa canción?. Yo los he visto desde la terraza del Dómine, de madrugada sobre el el Guggenhein y la ria. Yo puedo dar fe de que esa luna y ese cielo son los de Bilbao.Tengo un proyecto teatral con Zutoia Alarcia y Xabi Puerta titulado "Con la musica a otra parte" que acababa  con Bilbao song. El título, como casi todo, es de Zutoia gran actriz e inteligente autora. Yo me apunté de amanuense, de peón de brega. En estas cosas siempre me sobrepasa mi pervertida condición de crítico. Esto tambien es Bilbao, como lo es la gabarra  y la plaza de Toros de Vista Alegre y la Aste Nagusia y las txoznas y el Rioja; esto no lo vieron Brecht y Weil. Como no vieron la arena oscura del ruedo que vemos desde la galería de periodistas desde el tendido. El ruedo es negro y el azul de los asientos es azul Bilbao. Sabios del toreo:  Carlos Ilián, Andrés Amoróss, Patricia Navarro, Covadonga Saen Bernuy, Txerra, Bikandi, Azofra el Casta con pasodoble propio y todo, Alfredo Casas, Javier de la Cruz, Merino,  Barquerito, Zabala de la Serna, José Antonio del Moral, Juan Manuel Perujo, el decano de  todos los decanos, anclado en una puta silla de ruedas. Y Jon Múgica, de Deia, el mejor escritor de todos; el más lírico.

Este azul de la plaza es Bilbao y es Brecht. Tabaco y Oro, un gran cronista de toros experto y sabio en colores ¿cómo lo llamaba?. ¿Azul Marino, obispo encendido, nazareno eléctrico? Recuerdo estos dias a Javier Bengoehea, director del Museo Municipal de Arte, excelente poeta que ganó el Adonais en los primeros cincuenta. Empiezan  las corrids generales y esto es más Bilbao que el Bilbao de Brecht. Como lo es Santurce y la gabarra que ya no sale del muelle legendario, porque el Atlehti ya no gana nada. El muelle de Santurce es, sobre todo, la Casa o la Cofradía, no lo sé, del Pescador: sardinas asadas, el  modesto chicharro proletario ascendido a rango de besugo, chipirones en su tinta. Esas son las  glorias de Santurce  hoy por hoy. Telmo Zaraonaindía y Ana Merino y yo comíamos aquí, de vez en cuando en la Aste Nagusia. Zarra, melancólico y bueno, sentenciaba: ya no hay gabarra, no ganamos títulos y en España  no nos quieren como antes. Lloran en el muelle de Santurce aprendices de Zarras, Panizos y Gainzas , señoritas Gavirias a cientos,  aunque señoritas gavirias sólo haya una; lloran, ¿ o acaso no lloran?, mis amigos Edurne y Gorca, Txetxu y Belen,....Y hasta Luis María Ansón creo que llora mientras recita la alineación del viejo Atlhetic campeón de todas las Españas: Lezama, Orué Garay,Canito; Mauri, Maguregui; y la delantera como un cuchillo de fuego: Iriondo el austero y trabajador,  Venancio el eje  oscuro de una línea de genios, Zarra, el verdugo de la pérfida Albión, Panizo artista y científico; y Gainza, Piru Gainza, el regate  y la precisión del centro: la nodriza de Zarra.    
Bilbao es esto  la gabarra, el equipo de futbol más querido de España y Vista Alegre y su arena negra. Y los toros de hierro que apenas quedan y son más bien de hojalata. O de herrumbre. Brecht, hoy escribiría una tragedia dialéctica, una ópera grotesca: más o menos como "La Opera de Tres Peniques", pero más matizada: con cosas raras de nacionalismo para su marxismo ecuménico.  Y Javier Bengoechea, el poeta, el vasco, el cronista Tabaco y Oro, podría darle el argumento. Escuchen un poemilla de Javier  Bengoechea: "me están convirtiendo en dos/  a fuerza de ser ninguno./ En este Bilbao sitiado/ por el vasco neardenthal, / mi sitio es el del artista/ con un abuelo carlista/ y un abuelo liberal .". ¿Qué diría Brecht?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario