domingo, 18 de agosto de 2013

Diario de Javier Villán.
Agosto 2013. Dias 17 y 18.

POR TIERRAS DE JORGE MANRIQUE.

Solo faltó la dulzaina. La próxima fiesta la dulzaina la pondré yo; conozco por Madrid a Los Talaos (Talaos, no taraos), que lidera Antonio Sánchez, lider en tiempos de la Andanada del Ocho de las Ventas, mejor que el tendido 7. Todos se pusieron de luto el dia que el señor Panguas, que cobró 500. 000 pesetas, decía Navalon, le dió un rabo a Palomo Linares. Sánchez, además de dulzainero es diseñador de camisas elegantes. Lamenta que me vaya de los toros. Aún pegaré algún muletazo, pero no los      echo  de    menos.    Los toros, en el Mundo,están en buenas manos; o al menos en las manos que se necesitan en estos momentos.     Fiesta grande en Torre de los Molinos (Palencia), mi aldea. La emigración en pleno, casi 400 personas: charnegos de Cataluña, maketos de Euzkadi; hijos de la aldea y agregados que son los más fieles. Un funeral dias antes y una Fiesta Mayor; no llego al funeral por doña Carmen, la Ama, la Amacho casi centenaria, de una familia vasca que tiene una finca agrícola de regadío entre Carrión y Torre: Las Pavas. Conozco a esta familia hace siglos; cuando de niño, sospechaba, acaso sin fundamento,     que las Pavas era más que una finca: un refugio vasquista contra Franco  en    el    cor  azón    del franquismo.    No llego al   funeral, a iglesia llena, me dicen. Castilla es   así ;  reza por la matriarca de una familia vasca y Euskaldún. En tiempos, al patriarca, el pedía información sobre lo vasco. Y le hablaba de Barandiarán, que visitaba en su caserío siempre que iba a Euzkadi  . Le pedía los libros de Letamendía, Ortzi.     El   patriarca de Las Pavas me decía: "hay otros historiadores, sigue con Barandiarán".

Olegario el alcalde pedáneo,  me invita a     hablar  tras    la   comida.  Homenaje a los más viejos del lugar casi centenarios. Siento tras de mí, las serranillas del Marqués de Santillana,     aquí    al    lado,   de Ca rrión; los proverbios del Rabí Sem Tobo, también de Carrión y no inferiores "porque judío los diga", las coplas de Jorge Manrique de Paredes de Nava, de donde los Berruguete. Digo que un pueblo que honra a sus mayores es un pueblo bueno. Y digo que nací en la aldea mejor del mundo, en la mejor familia del mundo y me alegro de haber comido al lado de la mejor hermana del mundo: mi hermana Elisa.  Algunos     acaban  llorando.   Digo   al    alcalde   pedáneo  que traeré a Torre parte de mi biblioteca si lo quieren; que haremos comedias como las que dirigían mi madre, la señá Rosario y mi padre, el señor Francisco e interpretábamas la juventd y la chavalería; mi hermano José María, de los mejores en una comedia de Adolfo Torrado creo recordar: "Acisclo..!!. Mándeme, señor". Con  Acisclo  la gente se partía de risa. Digo que sea lo que sea, mucho poco o regular en poesía, mis versos nacen de aquí: de Torre, Carrión   de  Paredes.
El dia que hagamos comedias traeré  a Marcos Ordóñez, crítico de El País, para qe sepa de una escuela de interpretación: la de Torre de los Molinos. La abuela de Marcos era también de estos pagos. Marcos escribe como Dios     dándole     a    Dios  mucho margen de confianza.  Pero no escribe  como  Iñigo López de Mensoza,      sonetista italianizante y político florentino: Maquiavelo, esa es la palabra. De regreso a Madrid, por la ventanilla del tren vuelan en viaje rasante los campos de Castilla. Llego a Colmenar Viejo. Diana ha     elegido  una película de dibujos; Brave: historia de una princesa  rebelde  llamada    Mérida  que, al final,   salva el reino y se reconcilia con su madre, la reina convertida en osa. Creo que la elección tiene muchas lecturas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario