miércoles, 22 de noviembre de 2017

DENISE DESPEYROUX, MARIA CASARES, CAMUS

Manola Carmena
¡Ay, Carmena! Me reprochan algunos seguidores de tuiter y de este blog,   que hable de la alcaldesa de Madrid, sin conocerla. Puede que, de quien considero mejor alcaldesa que doña Botella, no hable acertadamente, Error, pero no desconocimiento En el próximo post le dedicaré un Retrato a punta seca que mostrará que hace muchos años conozco a Manola
 Denisse Despeyroux, sombra iluminada
autora, directora. Dolor, soledad. Rotundidad de títulos: Realidad, Ternura negra, Carne viva.  La ironía y la inteligencia. Un tercer lugar, por ejemplo en la sala Margarita Xirgu. Dolorosa  carta de Matilde (Lorena López) que obliga a una tensión actoral insólita: una sinergia entre   Tristán el destinatario, Cordelia (Vanesa Rassero) y el recuerdo acusador de Matilde. Ese momento, ese triángulo de miradas podría figurar en una  antología del teatro,  la imposibilidad de ser feliz pues esa felicidad se consigue a costa de los demás. En la calificación del periódico le pondría, le pondré, un cuatro.
  La ironía   suaviza el universo dolorido de Despeiroux, imprescindible en la escena española desde La RealidadCarne viva, Pensión de las Pulgas.  Siempre hay un enigma  en los textos de Despeiroux. Y siempre, la exigencia de actores en carne viva  provistos de una gran técnica. Un tercer lugar, excelente interpretación con  inevitable referencia de Veronese;  Noguero, Vannesa Rasero, Giovanni Boso, Sara Torres, Pietro Olivera, Lorena López.  
 Ternura negra sigo recordándola  por su complejidad,  por su clima escénico.   Denise Despeiroux es el gran enigma que se revela en el momento preciso con las iluminaciones precisas.

María Casares/ Albert Camús
En Arapiles 16 se efectuó una lectura dramatizada de mi texto Diálogo necesario: maria  Casares/Camus, encargo que  acepté gozoso.  Una serie de circunstancias imprevistas, aunque previsibles, modificaron el reparto previsto por el director de la misma David Loaysa. Germán Torres  en Barcelona, con Incendios y Nuria Espert, fue sustituido por Ignacio Amestoy como  Camus. La interpretación de Amestoy fue la gran sorpresa de la mañana. Sabela Hermida siguió siendo María Casares y a mí, como a los malos actores, me tocó leer las acotaciones. Formidable Camusde Amestoyqu ni siquiera había leído el texto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario