jueves, 30 de noviembre de 2017

ABIGAIL TOMEY Y BUERO VALLEJO

  Abigail Tomey, creación y organización.
  Traigo a este serie de Retratos al pastel o a punta seca, a esta estupenda actriz, un poco a destiempo, porque es actriz  de noviembre a la que  recuerdo, en el Español,  como una de las mejores doña Inés que he visto en mi larga y heterodoxa afición al Tenorio de Zorrilla. Me parece recordar que la dirigía en el Español, Gustavo Pérez Puig.  Otra buena doña Inés fue la de Lola Manzano, actriz a la italiana y formada en Italia, además de en La Abadía, pese a que un director moderno de cuyo nombre no quiero acordarme le obligaba a una felación horripilante.  La traigo a esta serie de Retratos a Punta Seca por su vida de teatro y porque no hace mucho tuve oportunidad de verla en la gestión organizativa de los premios Buero Vallejo en la dirección de una de las Galas en los Teatros del Canal. Y era la actriz la que cargaba de sentido todos los movimientos escénicos y entre cajas.  

Cuando dejó el Español,  Abigail se retiró a Guadalajara a hacer  política municipal, pero no se ha desligado del teatro; teatro de calle, dirección de un Tenorio popular y otros eventos. Muy desconfiada debía estar del mundo de la farándula para marcharse a Guadalajara, aunque sea su patria y la patria de su admirado don Antonio Buero Vallejo, a cuyo recuerdo y exaltación dedica buena parte de su actividad: los Premios Buero que patrocina la Fundación Coca Cola, igual que el Valle Inclán,  de momento. Por su diplomacia  a la hora de afrontar situaciones tensas podría titular este artículo Retrato al pastel, pero dejémoslo así. Retrato a punta seca de Abigail Tomey.

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