Abigail Tomey, creación y organización.
Traigo a este serie de Retratos al pastel o a
punta seca, a esta estupenda actriz, un poco a destiempo, porque es actriz de noviembre a la que recuerdo, en el Español, como una de las mejores doña Inés que he visto en mi larga y
heterodoxa afición al Tenorio de Zorrilla. Me parece recordar que la dirigía en
el Español, Gustavo Pérez Puig. Otra buena doña Inés fue la de Lola Manzano, actriz a la italiana y
formada en Italia, además de en La Abadía, pese a que un director moderno de
cuyo nombre no quiero acordarme le obligaba a una felación horripilante. La traigo a esta serie de Retratos a Punta
Seca por su vida de teatro y porque no hace mucho tuve oportunidad de verla en
la gestión organizativa de los premios Buero Vallejo en la dirección de una de
las Galas en los Teatros del Canal. Y era la actriz la que cargaba de sentido
todos los movimientos escénicos y entre cajas.
Cuando dejó
el Español, Abigail se retiró a
Guadalajara a hacer política municipal,
pero no se ha desligado del teatro; teatro de calle, dirección de un Tenorio
popular y otros eventos. Muy desconfiada debía estar del mundo de la farándula
para marcharse a Guadalajara, aunque sea su patria y la patria de su admirado don
Antonio Buero Vallejo, a cuyo recuerdo y exaltación dedica buena parte de su
actividad: los Premios Buero que patrocina la Fundación Coca Cola, igual que el
Valle Inclán, de momento. Por su diplomacia
a la hora de afrontar situaciones tensas
podría titular este artículo Retrato al
pastel, pero dejémoslo así. Retrato a punta seca de Abigail Tomey.
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