domingo, 1 de noviembre de 2020

 

Escaparate de Librería

Título.- Tocados por los duendes. Diez figuras de la Edad de Plata del toreo. Autor, Xabier González Fisher. Edit. Instituto cultural de Aguas Calientes. Pags 136.

Difícilmente puede entenderse la historia de la Tauromaquía sin México: siempre he pensado que cuando todo, en torno a  los toros, se haya derrumbado, los toros allí seguirán en pie. Pude comprobar este  fervor,   una tarde en que,  en la Monumental DF Talavante bordó el toreo. Y cuando en el hotel, Talavante y Curro Vázquez tuvieron la deferencia de saludarme, los taurófilos todos me miraron con admiración. Tengo una referencia inolvidable de las Ventas: un espectador son su enorme sombrero charro defendiendo a Enrique Ponce, pitado sin misericordia por el público, “Enrique, vente a México, allí sí te queremos.”

Este libro, Tocados por los duendes, del cual me ocupé brevemente en alguna alusión en las redes, es un libro imprescindible para conocer, cabalmente y en su totalidad,  la historia taurina mexicana y por extensión la historia universal de los toros. Claridad expositiva y amor a la fiesta: con estas dos condiciones, Xabier González Fisher puede circular por la literatura taurina con  solvencia. No es un profesional de la escritura, pero sí un gran lector de cientos de libros y miles de crónicas periodísticas.

Título.- Música en escena. Autor, Tomás Marco. Edit. Asociación de directores de escena. Pags 305.

Relaciones entre la música y el teatro en sus distintos ámbitos; Tomás Marco fue un brillante gestor, un político a favor de la cultura podríamos decir, y se revela ahora como un escritor solvente y riguroso. Esta escritura tiene el aval de muchos artículos publicados en diversos medios desde 1987. Por lo cual podríamos llamarlo, si él nos lo permite, un “político ilustrado”. Sus trabajos musicales para montajes importantes son una referencia inexcusable, no se trata de una mera ilustración musical de un texto, sino de una interpretación, una visión del mismo. El difunto Juan Antonio Hormigón, figura clave en el teatro español en sus múltiples vertientes y derivas, impulsó como se declara en el preludio de este libro, la necesidad de su escritura y publicación. Valga esta breve nota para recordarle una vez más. Y para celebrar la aparición de este libro de un ilustrado austero tocado musicalmente; Tomás Marco.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario