miércoles, 12 de marzo de 2014

FALLAS; NOVILLEROS, VICIADOS COMO MATADORES. ATENCION A GARRIDO

Este es el futuro. Puede que sí o puede que no, porque el futuro nunca está escrito; pero es de lo mejor que circula por el escalafón: Roman, Espada, Garrido.  Espada y Garrido tocaron pelo, este por partida triple y abrió la Puerta Grande. Román pudo haberlo tocado también pero pinchó.
Lluvia y frio en la tierra del sol mediterráneo. Hay que apoyar a los novilleros. Quieren ser toreros y esa es una aspiración noble. Vestirse de luces es un camino duro. Y costoso. O pagan de su bolsillo,  que casi nunca pueden; o encuentran un caballo blanco ponedor al que quedan hipotecados.  La Escuelas de Tauromaquia ayudan, pero no resuelven todo. Enseñan y, a veces, en demasía. Los neófitos salen al ruedo con parecidos vicios y trampas que las figuras triunfantes que los ponen como espejo. Es un aprendizaje distinto al de las tientas y la tapia.
Son como los políticos formados en las escuelas y las juventudes mamonas de los partidos: burocracía, doctrina, mímesis.  Los políticos son peores: falsifican el arte de la  convivencia.
 Los toreros se limitan a imitar a los triunfadores y, en casiones, a falsificar el arte de torear. Tenía curiosidad por ver a Román, pues el otro dia anduvo a contraestilo. Somos colegas de Machacos; a él le dieron el Macrodídimo, por joven y a mí el Machaco de Honor, por viejo. Román  tomará la alternativa en Mayo en Las Ventas; o sea, un lujazo (1) Nota. Coraje al entrar a matar al primero. "Quien no hace la cruz se lo lleva el diablo", escribía Bergamín al hablar de la suerte suprema. Román no  hizo la cruz y el diablo se lo llevó; al cuarto lo pinchó. Francisco José Espada, también muy hecho, como muchos del escalafón superior: templanza, ligazón y sin cargar la suerte. José Garrido arrancado en novillero con agallas; rodillazos y calidad. Calentó la plaza, muy juvenil y muy torero. Puede que el más torero de los tres, aunque menos hecho. El más torero y más puro y virginal. Atención a este muchacho.

(1)Nota. Me comunica un lector que la alternativa de ROMAN será en Nimes, apadrinado por el Juli, y no en Las Ventas. Rectifico sin anular la primera redacción. Gracias.

Los novillos del Parralejo serios y encastados en noble. Habrá en esta feria fallera corridas con menos trapío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario